El Tecnyconta Zaragoza cerró en La Laguna una durísima fase inicial del calendario con algo más que un aprobado. Aunque mejorable en momentos puntuales, tres victorias con cinco de siete partidos fuera de casa, tres de ellos en pistas europeas, es un balance que cualquiera hubiera firmado antes de empezar. Ahora inicia una fase más amable de enfrentamientos en la que debe buscar la nota más alta, el sobresaliente. Para empezar, esta tarde contra el Movistar Estudiantes (17.00 horas) que, aunque con un partido menos, no termina de arrancar. El conjunto madrileño solo ha ganado dos partidos, ante el Fuenlabrada en casa y en Tenerife y está por debajo del Tecnyconta en la clasificación, además de caer eliminado en la Champions a las primeras de cambio.

En La Laguna el equipo aragonés consiguió una victoria que puede ser algo más si le sirve de punto de apoyo para impulsarse. Hasta ahora se ha mostrado aún irregular y ha ofrecido una mejor imagen fuera que en casa. Sus victorias en Burgos y en Tenerife han sido más redondas, mejor ejecutadas y jugadas que el triunfo ante el Gipuzkoa y el pinchazo ante el Fuenlabrada en casa. Con cuatro de los próximos seis partidos en el Príncipe Felipe es el momento de que el conjunto de Porfirio Fisac dé ese mismo nivel delante de sus aficionados.

Además, el técnico segoviano puede contar hoy con todos sus efectivos, una excelente noticia después de un inicio con demasiados sobresaltos en ese apartado. En el Estudiantes será duda hasta última hora Nick Caner-Medley por un esguince que se produjo en el entrenamiento del pasado miércoles, mientras que Josep María Berrocal recupera a Jankovic tras su lesión. El de hoy será el segundo partido con la camiseta estudiantil de Alessandro Gentile, llegado para reforzar el equipo hace poco más de una semana. El conjunto madrileño llega a Zaragoza tras dos derrotas consecutivas en casa, frente al Baskonia y al Joventut.

POCOS CAMBIOS / Tras poner fin a la etapa de Salva Maldonado en el banquillo estudiantil, el club madrileño ha dado la alternativa en la ACB a Josep María Berrocal. En cuanto a la plantilla no ha habido excesivos cambios, siendo la del cañonero Landesberg la baja más sensible con respecto a la temporada pasada. La dirección técnica de Willy Villar ha reforzado el equipo con cuatro caras nuevas, los exteriores Gian Clavell, Zoltán Perl y Alessandro Gentile y el pívot Nikola Jankovic, tras la retirada de Sitapha Savané. El director de juego sigue siendo Omar Cook, uno de los mejores asistentes de la ACB (5,8) y su mejor anotador es Darío Brizuela (16,7). Otro clásico de la ACB, Nick Caner-Medley, suma 8,2 rebotes de media.

«Tiene una buena confección de plantilla. En la posición de base tienen mucha regularidad con Cook y Hakanson. Brizuela está siendo el máximo anotador junto a un Clavell que también tiene muchos puntos y han incorporado a Gentile. Cuentan con dos cuatro con talento, calidad y veteranía. Y como cinco, un hombre importante como Jankovic y otro que se ha ganado minutos como Arteaga», desgranó Fisac en la previa del duelo.

Por su parte, Berrocal destacó el elevado ritmo de juego que quiere imponer el Tecnyconta. «Es un equipo táctico, que sabe jugar muy bien en transición, juega muchos tiros y un ritmo muy alto de partido. Viene marcado por dos o tres jugadores, sobre todo McCalebb que tiene mucho el balón en las manos y corre bien el campo. Pero como siempre, lo importante para mi es qué Movistar Estudiantes veremos. Hemos jugado solo dos partidos fuera de casa, uno malo y otro bueno», señaló el preparador catalán. El Movistar Estudiantes quiere romper su mala racha. El Tecnyconta, despegar ante su público y volver a enganchar a la grada con una actuación convincente. Y seguir sumando triunfos que le acerquen a la salvación y le permitan soñar.