Cecilia Buil, una de las mejores escaladoras españolas de grandes paredes, se encuentra estos días descansando en Huesca tras volver del Himalaya Hindú donde la pasada primavera intentó subir sin éxito el Shivling, una pared de casi 1.500 metros de desnivel.

La alpinista de Peña Guara no se da un segundo de respiro y no podrá pasar con los suyos las Fiestas de San Lorenzo. Dentro de dos semanas se va al Karakorum, al valle de Hushe, para escalar alguna de las numerosas paredes vírgenes de la zona. "Me voy con dos compañeros de Peña Guara, Néstor Ayerbe, que es natural de Huesca y Oscar Pérez, de Tramacastilla", explica la oscense.

Buil afirma que "no tenemos claro qué pared vamos a intentar. Iremos por detrás de las Torres del Trango". El trío se llevará todo el material de escalada, "para poder subir tanto en libre, en artificial y en hielo".

Los oscenses tienen poco información de la zona. "Vamos de exploración y sólo tenemos claro que queremos abrir una vía nueva de unos 800 metros de longitud. Aterrizaremos en Islamabad, iremos a Skardu y, en vez de seguir hacia el glaciar del Baltoro, nos desviaremos a otro valle", explica la escaladora aragonesa.

Buil conoce de esa zona la temible pared oeste del "Amin Brakk, que tiene 1.600 metros de longitud y que exige estar colgado más de un mes para hacer la vía. Se avanzar un largo al día", dice.

Buil, Pérez y Ayerbe no descartan "subir la cara este del Amin Brakk. Es una pared más corta y tiene más relieve que la cara oeste", dice Buil, que partirá hacia el Pakistán el 15 de julio para volver el 3 de septiembre.

Financiación

En cuanto a la financiación, el equipo cuenta con "el apoyo del Gobierno de Aragón y de Peña Guara. La aventura no costará más de 12.000 euros".

El año ha sido muy intenso para Buil. "Este invierno he perfeccionado mi tecnica de hielo en cascadas de Noruega y en los Alpes. Estoy enganchada con esta especialidad y el año que viene espero seguir mejorando", indica Buil.

Esta primavera Buil llevó a cabo una aventura en el Himalaya Hindú con el equipo del programa de Televisión Española Al Filo de lo Imposible . Pero no tuvo demasiada suerte. "Fuimos al valle del Garwal y el objetivo era la pared del Shivling, un pico de 6.540 metros". Buil acudió a la India con los escaladores Simón Elias, Iñaki Cabo y el cámara de altura Luis Angel Rojo.

El Shiviling

"Queríamos hacer una vía muy técnica, de una dificultad de 6b+, por encima de 6.000 metros y por la arista noreste, la llamada vía Kammerlander". Pero el tiempo se cebó con la expedición. "Hizo mucho calor y la montaña se puso muy peligrosa, puesto que caían muchas piedras y trozos de hielo". El equipo tuvo un incidente importante puesto que una piedra rompió el visor de la cámara principal y no se podía filmar.

Buil se ha quedado con ganas de volver a esa zona. "No regreso del Garwal con sabor amargo. Llevamos a cabo muchos días de actividad. Quiero retornar puesto que es una zona muy interesante. Es difícil acertar a la primera".