Acaba de cumplir 60 años La Romareda con un estadio vetusto y necesitado de una profunda remodelación que ha vivido desde aquel lejano 8 de septiembre de 1957 muchas tardes de gloria, tan alejadas de la prosaica realidad actual. Pero, en esta triste travesía por el desierto, el comienzo de temporada está despertando la ilusión de su gente, entre esperanzada y necesitada de que por fin el equipo, en su quinto curso seguido siendo de plata, regrese al lugar que, por historia y afición, merece. De momento, el Zaragoza, tras una pretemporada gris y un arranque decepcionante en Tenerife, parece ya con los motores en combustión, tras empatar con un buen partido ante el Granada, ganar en Córdoba y doblegar con suficiencia al cuadro nazarí en la Copa. Ante el Alcorcón es la hora del despegue.

Se trata, pues, de ganar por primera vez en esta Liga en casa, porque Natxo González y sus chicos necesitan, sobre todo en un equipo con tanta juventud, el resguardo de los números, que el viento sople a favor como ahora lo hace para que el Zaragoza empiece a tomar posiciones acercándose a la zona de arriba. Queda un mundo en esta eterna Segunda de 42 jornadas, pero hay que aprovechar los buenos momentos y acumular en el granero de la tabla, porque seguro que llegaran tiempos con más curvas.

A Natxo González el Zaragoza se le está asentando en defensa, tiene más cogido el trabajo en la presión que es vital en la apuesta del técnico y está encontrando referencias en ataque, donde Toquero, Febas y Buff apuntan cosas y Borja confirma lo que se sospechaba, que estamos ante un delantero de tronío para la categoría. Cuatro goles en los últimos tres partidos lo demuestran.

POMBO O BUFF

El técnico siempre se guarda alguna sorpresa en su once y en Copa introdujo muy pocas variaciones, aunque hay una obligada con la baja de Zapater. Quizá sea el momento del descanso para Buff, que acabó el duelo copero tocado, porque Toquero y Febas parecen fijos y Pombo salió tras el descanso en Copa. Eguaras y Javi Ros llevarán el timón y la defensa no tendrá variaciones, con Grippo y Valentín en el eje y Benito y Ángel en los costados.

¿Y la portería? Cristian Álvarez tuvo un debut cómodo en Copa, pero Ratón, de momento, no ha cometido errores de trazo grueso. Ese cambio en la meta es factible que llegue en el futuro, pero no parece probable aún. Mientras, Vinícius se estrena en una convocatoria y Mikel González sigue con su puesta a punto.

El Alcorcón, con las bajas de Borja Lázaro y Kadir, ha sufrido, como el Zaragoza, una profunda remodelación este verano, donde ha visto marchar a pilares básicos, como David, que tan cerca estuvo de venir aquí, Dmitrovic, Plano o Alejo. Julio Velázquez sigue al frente tras la agónica permanencia del curso pasado y ha optado por blindar a su equipo con una defensa de cinco que le ha hecho no recibir ningún gol, aunque solo hizo uno, el que anotó el exzaragocista Dorca ante el Albacete. Lleva el cuadro alfarero un punto más que los de Natxo González, pero tiene poco fútbol y viene de caer en la Copa. El partido tendrá el dominio local y un Alcorcón que pondrá el muro. El Zaragoza tendrá que derribarlo y ganar. Si lo logra, estará ya en pleno despegue.