La piscina de Bomberos de Zaragoza vivió un milagro hace tres meses. Las jugadoras del Club Escuela Waterpolo emergieron de las profundidades para elevarse hasta la División de Honor, máxima categoría nacional. Con la visita al agua del Moscardó el próximo 23 de octubre, empezarán a escribir una historia inédita hasta entonces en Aragón, donde aparecen como el único equipo femenino de esta disciplina.

El prodigio de este sacrificado grupo de 18 jóvenes, donde más de la mitad aún no ha alcanzado la mayoría de edad, reside en una inagotable capacidad de trabajo y sacrificio personal. Todas las jugadoras proceden de la propia cantera del club y deben compaginar estudios o trabajo en una situación que se aleja demasiado de la profesionalidad que se le presupone a un equipo que compite en la élite. A pesar de todo, están dispuestas a seguir dando sorpresas. "Nos vamos a mantener seguro", afirma Francisco Orizo, entrenador del bloque, con una rotundidad que casi asusta. "Los más fuertes de la categoría son el Mediterrani y el Sabadell, que aportan todas las jugadoras de la selección española. Nos jugaremos la permanencia con el GEiEG de Gerona, también recién ascendido de Primera", explica el técnico acerca de las posibilidades de éxito de la Escuela en División de Honor, donde militan diez equipos, uno desciende directamente y el otro deberá luchar por conservar la categoría. Orizo, que sueña con que el equipo finalice la primera vuelta entre los ocho primeros y clasificarse así para la Copa de la Reina, tiene muy claro que no realizará fichaje alguno y lanza un reto: "Ellas han subido; que ellas se mantengan".

El 1 de septiembre comenzarán la pretemporada con una incómoda incertidumbre: el club todavía no sabe con qué presupuesto contará, ya que hasta el momento sólo ha dispuesto del dinero que aportaban las propias jugadoras. Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la dirección de Deportes del Gobierno de Aragón les han prometido considerar su caso para contribuir a su supervivencia, pero aún no se han pronunciado acerca de la cantidad ni la fecha de respuesta.