El Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montañismo es una gran factoría de jóvenes esquiadores, alpinistas y escaladores. Esa magnífica labor de búsqueda de diamantes ha contado desde esta temporada con el espaldarazo de la CAI para la tecnificación y los equipos absolutos.

Las promesas cuentan con maestros que les enganchan al deporte en contacto con la naturaleza. Gran parte del éxito del proyecto se debe al trabajo oscuro de los responsables de las tres parcelas: Oscar Acín conduce el alpinismo, Felipe Barrios la escalada deportiva y Luis Royo el esquí de montaña.

"Este año tengo trece chicos y dos chicas entre 12 y 19 años en el centro de escalada", afirma Felipe Barrios. "Hemos empezado la temporada fuerte en la Copa de España. Logramos seis podios, con tres oros a cargo de Dani Moreno, Sara Agustín y Lucía Barrios".

El pasado mes de mayo se realizó la selección de chavales para el centro. "Se presentaron 32 chicos y superaron las pruebas 15. Además, en los Juegos Escolares hay mucha participación", indica Barrios.

Filosofía del alpinismo

En el alpinismo, que dirige Oscar Acín, "no hay competición como en escalada y esquí de montaña. Nuestro deporte se basa, más que en los resultados, en expediciones y actividades". Este año ha llegado a la segunda promoción el centro de alpinismo. "En febrero hicimos la selección con escalada en Morata y 15 kilómetros de continuo en Zuera. Estamos seis chicos y dos chicas".

Luis Royo, que dirige el esquí de montaña, cree que "se ha notado mucho el patrocinio de la CAI. Nos proporcionan equipación de Trango-Artiach". En competición, según Royo, "somos la alternativa a los catalanes. En la Copa de España ha sido primer júnior Carlos Ariño y en cadete ha ganado Sandra Gómez".

En diciembre, el equipo de esquí de montaña hizo pruebas de "ascenso y descenso en el monte". El problema de los jóvenes es "compatibilizar los estudios con el entrenamiento y la competición".

La prueba donde la participación del centro fue más numerosa en esquí de montaña fue la "de Peña Guara en Anayet. No nos preocupan los resultados". Royo indica a sus esquiadores que "lo importante es terminar las pruebas".

Este año hay escaladores de Boltaña, de Daroca, de Tauste, de Teruel y "sería importante que nos juntáramos una vez a la semana para entrenar en el rocódromo Pepe Garcés de Zaragoza". Barrios pasa la planificación del entrenamiento de los escaladores, en colaboración con Arturo Campos, una vez a la semana.

El escalador es más un gimnasta o un atleta que montañero. "Con los jóvenes, cada vez se desliga más la escalada del mundo de la montaña", apunta Barrios.

Este año los ocho alpinistas, junto a Toño Marco, Eduardo Alonso y Oscar Acín, responsables del núcleo, viajarán a Chamonix. "Esta temporada hemos trabajado mucho la roca y el que viene nos centraremos en las técnicas de hielo y nieve en los Andes"