El Gran Premio de España, que arrancará mañana, en el tradicional, popular y carismático trazado de Jerez, la auténtica meca del motociclismo pese a que la Catedral siga siendo Assen (Holanda), no será únicamente la puerta de entrada al Viejo Continente del Mundial sino el punto de encuentro de los motards para homenajear a Ángel Nieto, el 12+1 campeón del mundo y auténtico propulsor del éxito del deporte de las dos ruedas en España.

Jerez pasará a llamarse mañana Circuito de Jerez-Ángel Nieto y el homenaje empezará, no solo con ese bautismo, sino con el descubrimiento de una inmensa escultura, efigie, similar a la cabeza de los Goya cinematográficos, con la que el ayuntamiento de Jerez quiere recordar a Nieto. Esa estatua, de cuatro metros de altura, esculpida en resina de poliéster, laminada en negro, ha sido elaborada en un viejo taller en la barriada de El Pelirón, de Jerez de la Frontera y hoy mismo será trasladada al trazado español.

Lo curioso del caso es que ese Goya en recuerdo de Ángel Nieto será el segundo trofeo junto al catavinos (tal vez el primero para muchos) para los nueve pilotos que se suban, el próximo domingo, a los podios de Moto3 (11.00 horas), Moto2 (12.20) y MotoGP (14.00 horas). Todo ello ocurrirá ante cerca de 90.000 aficionados pues todo parece indicar que, al ritmo que se están vendiendo las entradas (ya se llevan más de 50.000), el circuito andaluz tendrá un lleno histórico dada, además, la igualdad con la que ha arrancado el campeonato de MotoGP, donde se han producido tres ganadores distintos: Dovizioso (Catar, Ducati), Crutchlow (Argentina, Honda) y Márquez (Austin, Honda).

«Es emocionante y hermoso todo lo que nos está ocurriendo. Será un fin de semana inolvidable para todos, tremendamente especial para la familia Nieto», contó Gelete Nieto, el hijo mayor del 12+1 y team principal del equipo Ángel Nieto, de Jorge Martínez Aspar. «Es un orgullo que el mejor circuito del mundo lleve el nombre de papá». Gelete reconoció que una de las cosas que más ilusión le hace del fin de semana será «la vuelta que Pablo y yo daremos al circuito con las motos con las que papá quedó campeón del mundo, la Derbi de 80cc y la Garelli de 125cc».