+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Real Zaragoza

Del cabreo a la esperanza

Cerca de 15.000 aficionados convierten una protesta en un baño de zaragocismo, espoleados por la aparición de la vía de Alierta y por su propia exhibición de fuerza y unión

 

Independencia lleno de aficionados. - Foto: JAIME GALINDO

ADRIÁN SEBASTIÁN
18/07/2014

Más fotos

Concentración de aficionados por el futuro del Real Zaragoza.

Ver galería completa

Concentración de aficionados por el futuro del Real Zaragoza.

Ver galería completa

Concentración de aficionados por el futuro del Real Zaragoza.

Ver galería completa

"No se vivía algo así desde Getafe", decía ayer un aficionado del Real Zaragoza. Lo hacía emocionado, como cada uno de los cerca de 15.000 zaragocistas que acudieron a la plaza del Pilar a pedir ayuda para un equipo que se muere. Evocaba el hincha quizá el último momento feliz del club, cuando allá por el 2012, ya en plena dinámica irreversible hacia el caos, el Zaragoza se salvó del descenso a Segunda.

Hoy, dos años más tarde, la entidad corre el riesgo de bajar a Segunda B, a punto de ahogarse entre ventas y reventas, deudas y negociaciones, comisionistas e intermediarios. Por todo ello, los diferentes estamentos del zaragocismo --las peñas, los exjugadores, los aficionados-- unieron al fin sus fuerzas ayer y se concentraron en el Pilar, el recurso de los desesperados, el lugar de los milagros.

Diez minutos antes de la hora fijada, la calle Alfonso estaba, como siempre, llena de gente caminando. Esta vez, en cambio, la mayoría iba de blanco y azul. Y el habitual murmullo de fondo dejaba paso un grito al unísono: "Zaragoza nunca se rinde".

Cedrún, Chucho Solana, Juan Señor, Láinez, Canario y muchos más aguardaban en la plaza, rodeados por miles de zaragocistas, muchos más de los que habían aparecido en las últimas protestas. Tantos como en las grandes citas recientes de la entidad: en el partido ante el Levante, en Getafe, en la manifestación contra Agapito en diciembre del 2011. "Agapito no, Zaragoza sí", clamaban los aficionados; no era el soriano, sin embargo, el único blanco de la hinchada. A Lasheras, cabeza visible del grupo de empresarios que controla el club, también le pitarían los oídos y se vio alguna pancarta que rezaba: Políticos culpables.

Pero toda la angustia y el cabreo de los aficionados se convirtió ayer en esperanza y alegría. Por esa exhibición de unión y fuerza, y también por la aparición de la tercera vía, con el empresario aragonés César Alierta al frente, que se presentó ayer y que ha logrado convencer a los aficionados por la reputación de los nombres y la contundecia de los 8 millones que dicen haber enviado a la Liga. Futuro para el Real Zaragoza, se leía en la pancarta principal. Afición de Primera o Nosotros somos el verdadero Real Zaragoza eran otras.

Comenzó a cantarse el himno y la plaza retumbaba. Más lo hizo al coro de "Agapito el que no bote". Fue un acto liberador de una afición que lleva mucho tiempo padeciendo. Tanta pasión se puso que la concentración se desbordó y se convirtió en una marcha, que fluyó por la calle Alfonso, Independencia y Fernando el Católico y llegó hasta La Romareda."Esto es zaragocismo a flor de piel", advirtió Solana. "Era el momento de conseguir unir a tante gente y demostrar que el Zaragoza no puede desaparecer", añadió. "En todos los años que llevo aquí nunca la situación había sido tan grave, pero lo de hoy es zaragocismo puro", coincidió Canario.

 

Destacamos

Galerías de fotos
  • Cross del Stadium Casablanca

  • Llegada de los dos karatekas Raquel Roy y Babacar Seck a la capital aragonesa

  • Tecnyconta Zaragoza-Movistar Estudiantes

   
36 Comentarios
36

Por RAE 6:05 - 19.07.2014

#25 valla manera de contar. Efectivamente, lo que falla clamorosamente es tú ortografía. Apúntate a un curso de esos que hacen los sindicatos. Ah no, qué no se hacen y se quedan con la pasta...!!!

35

Por hasta las narices 20:08 - 18.07.2014

Simplemente responder a la gente que critica a los que ayer acudimos a la concentracción,Quienes soís vosotros para decirme a mi o al resto de la gente por que nos tenemos que manifestar?Que sabreís si es la primera o la mil manifestación a la que he ido.Sabeís lo que genera el RZGZ en 1ªDivisión al comercio,hosteleria y demás?Ni idea,verdad?Pues buscarlo en GOOGLE!!!

34

Por forofin 19:04 - 18.07.2014

¡HALA MADRID!.

33

Por Blas 18:19 - 18.07.2014

SEÑOR FER, pues vaya usted a manifestarse por lo de las hipotecas basura y si puede reunir a 15.000 personas mejor que mejor, estoy totalmente de acuerdo con lo del genocidio Palestino y si hay una concentración como la del otro día volveré a ir, pero ayer me tocaba manifestrame por el R. Zaragoza que también me importa y aún sabiendo que mi pequeña presencia es más útil en la manifestación de ayer que en la del genocidio Palestino siendo este mucho más dramático voleré a manifestarme a favor de los palestinos. Por decirle algo señor.

32

Por Para los supercomprometidos políticos 18:10 - 18.07.2014

SUPECOMPROMETIDOS PILITICOS, CONCIENCIADORES SOCIALES, porqué no respetais a los demás en sus manifestaciones, quien os dice que esta gente no se manifiesta por otras causas y por esta también y aunque no lo hiciesen tienen todo el derecho en hacer lo que quieran y después sois vosotros los que hablais de democracia y libertad de expresión, quien os ha dicho que la mierda de la política plagada de embusteros, ladrones y miserables (como agapito) tiene que ser lo más importante en nuestras vidas, lo único que haceis es faltar al repeto a los que ayer salieron a la calle para defender algo que quieren y sienten como suyo, lo mismo que vosotros y vuestra jodida política.

31

Por para fer 18:09 - 18.07.2014

Que listo eres fer. Por fin tenemos el guia que nos ha abierto los ojos a la realidad. Yo tambien tengo una recomendación para ti. Puedes dejar todo e ir a predicar con el ejemplo a palestina. Seguro que las masas incultas te seguiran sin dudarlo

30

Por Para torpedo 17:51 - 18.07.2014

Tu de democracia lo único que sabes es que tienes que ir a votar cad 4 años, no seas osado, no hagas el ridículo intentando dar lecciones a nadie, mejor que quemar contenedores será estafar y robar a jubilados o no saber que tienes un Jaguar en el garaje de tu casa o trincar sobrecitos en negro todos los meses o adjudicar obra pública cambio de suculentas comisiones o futuros puestos de trabajo muy bien remunerados en las empresas a las que les adjudicas la obra y todo esto enarbolando la bandera de España, no sea usted gilipollas, prefiero ver un contenedor quemado que a todos los tesoreros del partido al que voto en los juzgados o en la cárcel y los domingos decir que voy a confesarme porque soy supercatólico.

29

Por Para Fer y demás enteraos 17:42 - 18.07.2014

JODER QUE PESAOS, JODER QUE PLASTUZOS, anda que no ha habido manifestaciones de todo tipo en estos casi tres años contra todos los atracos que nos brinda este gobierno, PERO AYER TOCABA MANIFESTARSE POR EL R. ZARAGOZA, respetad a los demás y porque se manifiestan, seguro que muchos de los que ayer se manifestaron se habrán manifestado por otras causas, pero ayer tocaba esta, yo creo que es fácil de entender, como sino tuviésemos politica a todas horas todos los dias del año hasta en la sopa.

28

Por Fer 17:20 - 18.07.2014

En el día de ayer había bastantes motivos para manifestarse antes que hacerlo por el Real Zaragoza. Ejemplo: los 540 millones de euros para el fondo de inversión que se ha quedado con las hipotecas basura del FROB procedentes de CaixaBanc. Otro ejemplo: el genocidio palestino. Y como con dos ejemplos creo que es suficiente, un recomendación para los "zaragocistas" que aporten 1.000 euros a la Fundación Zaragoza 2032 y así podrán afrontar los primeros pagos.

27

Por Ricky Martín 15:09 - 18.07.2014

esto es la triste Egpaña cañí, manifestarse para que un equipo DE SEGUNDA, no se pierda , JA, JA,JA,JA. Con estas actuaciones el pueblo demuestra su inteligencia......bueno o parte del pueblo porque yo no voy a actos tan simples.