Sitota Ginés hizo un encuentro espectacular en la disputa del bronce ante Valencia del Nacional cadete celebrado en Huelva. La alero del Stadium logró 22 puntos y fue la más valorada de su equipo. Pero Sitota no se da ninguna importancia. «Todos esos puntos los logré gracias al equipo. Unas compañeras hacen una cosa, otras otra y todas nos complementamos. No destaqué y lo importante es que el equipo sume», dice Ginés.

Al final Aragón se llevó el tercer puesto al ganar por 62-55. Era un nuevo galardón para la seleccionadora, Elena Lahoz. «Teníamos una opción pequeña de meternos en las semifinales, aunque el objetivo era mantenernos en la máxima categoría», explica Lahoz, que destaca varias virtudes de este grupo. «Les gusta mucho el baloncesto, entrenan muy duro todos los días y tienen ese punto de competitividad para ir a un Campeonato de España. Físicamente no son superiores a otros equipos y lo suplen con una gran intensidad», explica.

Este año el equipo aragonés estaba muy compensado. «Contábamos con gente grande, jugadoras exteriores, tiradoras, penetradoras... Intentamos ser un equipo rápido, agresivo y valiente». Había jugadoras del Stadium Casablanca, Reino de Aragón, Helios, Compañía de María y Siglo XXI. El partido decisivo fue contra el País Vasco. Si ganaba Aragón pasaban a semifinales. De lo contrario, podíanperder la categoría. «Salimos con fuerza, con ganas, supermotivadas y tuvimos la recompensa de ganarlo», explica Ginés. Al final Aragon dio una exhibición venciendo por 65-37. «Fue un partido con bastante tensión y a priori era complicado», relata Lahoz. En semifinales con Cataluña, Aragón cayó por 92-45. «No tuvimos un día bueno. Se fueron desde el principio y no nos metimos en el partido tras el descanso».

Después llegó la gran alegría con el triunfo ante Valencia y la conquista del bronce. «Jugamos días antes un amistoso contra ellas y lo perdimos. Sabíamos dónde no equivocamos ese día. Todo el mundo se puso las pilas, salió un buen partido y conseguimos la medalla. Ginés y Mastral brillaron a nivel anotador, pero destaco a todo el grupo porque sin las demás no hacen nada».

Lahoz está vinculada con la territorial llevando a selecciones desde hace 30 años. «Ya he perdido la cuenta de los años que llevo». Con Aragón ya ha conseguido ocho medallas, siete en minibásquet. «Conseguir una medalla no es tan fácil. Y hay jugadoras especiales. En Blanes estuvo Cristina Ouviña y en San Fernando Carolina Esparcia», explica Lahoz.

Ginés comenzó con ocho años a jugar a básquet en Compañía de María, el colegio al que está vinculada Elena Lahoz. Ahora lleva cuatro en el Stadium. Pese a su calidad como jugadora, Sitota tiene los pies en el suelo. «Soy estudiante de bienes y notables y en el futuro quiero centrarme en los estudios. Pero si pudiera ser profesional del básquet, diría que sí», explica la alero.