El CAI Zaragoza tiene ya un plan b para la construcción de su centro deportivo privado. El club que preside Reynaldo Benito se ha fijado en Valdespartera como ubicación para este complejo tras el fallido intento de adquirir las instalaciones municipales de La Granja, y ya ha hablado con los responsables del ayuntamiento de la capital para estudiar los suelos públicos disponibles en el barrio del sur de la ciudad. Una operación que, al igual que la anterior, traería beneficios importantes para el barrio y quienes lo habitan, ya que el consistorio podría aprovechar el objetivo de la entidad para sacar partido y crear por fin un polideportivo en una zona donde ya están residiendo más de 17.000 personas.

La búsqueda deja atrás el objetivo de la proximidad que se había marcado la directiva del CAI y tiene premisas menos exigentes: solo necesitan que sea una parcela de titularidad municipal, calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelos de uso deportivo y que tenga los metros cuadrados suficientes.

Pero en el consistorio no será tan fácil arrancar un acuerdo político para favorecer esta operación, ya que CHA e IU le han advertido en reiteradas ocasiones al PSOE que no permitirán que ceda suelo público para darle un uso privado --lo hicieron ante la amenaza de que se destinaran para levantar colegios privados-- y el PP no se ha posicionado en este debate.

Pero en el Gobierno municipal no se contempla como una cesión gratuita sino como una oportunidad para el barrio. Porque son conscientes del crecimiento que ya ha tenido el barrio y que las instalaciones deportivas son una de sus carencias más importantes. Los centros más próximos, también privados, son los del Olivar y el Stadium Casablanca, demasiado lejos para una zona que no ha dejado de aumentar población. Así que lo que se plantea es dar con una operación en la que el CAI ofreciera, igual que planteó para La Granja, la posibilidad de acceso público al mismo precio que en un centro municipal.

Mientras, desde el club urge poner en marcha el proyecto. Quieren levantar ese centro privado cuanto antes e iniciarlo este año. La oportunidad de que finalice el pago por su plaza en la ACB y las horas bajas que sufre el Real Zaragoza, les ofrece el escenario perfecto. Es el momento de socializar con la ciudad.