En el banquillo del CAI, vestido de corto pero con la sudadera, ese sambenito de los suplentes, puesta, Javier Marín (Zaragoza, 1994) ha pasado muchos partidos. Ya hace tiempo que el aragonés es la esperanza principal de la joven cantera del club, que tiene en el base, de 1,94 cm, al alumno aventajado, el primero que ha llegado formar parte de la primera plantilla.

No obstante, Marín no ha conseguido tener minutos en una plantilla llena de talento, cuya progresión año a año ha sido una piedra en el camino del canterano. Ahora, para buscar esos minutos y adquirir el punto de madurez necesario para la ACB, para hacerse mayor, en definitiva, el CAI ha cedido al base al CB Lucentum de la LEB Plata.

Marín, formado en los equipos inferiores del Club Baloncesto Zaragoza, comenzó a formar parte de las tecnificaciones del CAI en edad infantil, cuando jugaba en el Doctor Azúa. El aragonés debutó con el CAI en la temporada 2009-10, la del ascenso a la ACB, siendo todavía cadete. Desde entonces, no ha dejado de tener presencia en el primer equipo, aunque ha jugado más regularmente en El Olivar, equipo vinculado al CAI de la Liga EBA. En el 2008 llegó además la primera llamada con la selección española, en la que sus convocatorias han sido constantes.

En el 2012 ganó el Torneo de Mannheim con España y fue uno de los jugadores protagonistas del combinado nacional en el Mundial sub-19 del año pasado. Con el CAI disputó cinco partidos en la 2011-12 en la Liga Endesa y nueve (más uno de playoffs) en la 2012-13, mientras que la temporada pasada no solo entrenó con la primera plantilla, sino que pasó a ser miembro de ella a todos los efectos. Aunque fue por las circunstancias, ya que el club no logró encontrar una cesión que le satisficiera, por lo que finalmente tuvo sitio como tercer base, por detrás de Llompart y Tabu, llegando a jugar tres partidos en la Eurocup. Sin embargo, solo tuvo participación en 9 encuentros de la Liga Regular y uno de los playoffs, los mismos que la temporada anterior, un síntoma del estancamiento que el club y Marín pretenden esquivar con esta cesión al equipo alicantino, en donde coincidirá, a las órdenes de Kiko Cruza, con su excompañero en El Olivar Xavier Hernández.

La cesión de Marín se suma a la de otros tres jóvenes talentos del CAI: John DiBartolomeo jugará en el Palma Air Europa, Marcos Portalez, en el Planasa Navarra, y Laszlo Dobos, en el Leyma Coruña.