El CAI Zaragoza quiere empezar cuanto antes la construcción de su propio pabellón y centro deportivo que acoja a los equipos de la cantera y, tras el intento fallido de instalarse en La Granja, estudia ya la posibilidad de hacerlo en una parcela de Valdespartera, donde las opciones se reducen a cuatro localizaciones. El club que preside Reynaldo Benito tiene preferencia por un espacio situado en la Avenida Séptimo Arte, esquina con Mago de Oz, pero duda de ese emplazamiento por encontrarse demasiado cerca de las instalaciones de El Olivar.

Así, las mejores opciones para la entidad zaragozana son un espacio en la calle Centauros del Desierto, junto al recinto ferial, o dos situados en la calle La Diligencia, junto al Mercadona del barrio y al otro lado del recinto ferial, aunque se encuentran algo alejadas de la zona habitada de Valdespartera. Están prácticamente descartadas otras tres opciones, dos de ellas porque el Ayuntamiento tiene ya prácticamente decidido convertirlas en potreros --y son muy reducidas para las pretensiones del CAI-- y un espacio en Gómez Laguna que hasta ahora ha sido utilizado para almacenar materiales del tranvía y que ya ha sido solicitado por el colegio para una ampliación del centro educativo.

El CAI Zaragoza está acelerando uno de sus grandes proyectos, el último gran objetivo que le queda por cumplir a la entidad que preside Reynaldo Benito. Su primera idea fue solicitar al Ayuntamiento la cesión de La Granja para utilizar las instalaciones para sus equipos de cantera y ofrecer el mismo servicio que hasta ahora a los vecinos del barrio, debido sobre todo a la proximidad con el Príncipe Felipe. Una vez descartada esa opción, el club ha seguido manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento para estudiar la disponibilidad de suelo público al sur de la ciudad.

Olvidado el criterio de proximidad, el CAI pide que sea una parcela de titularidad municipal, calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelos de uso deportivo y que tenga los metros cuadrados suficientes. El Ayuntamiento también se beneficiaría de esta opción, ya que Valdespartera, que cuenta ya con 17.000 habitantes, dispondría al fin de instalaciones deportivas.

La cuestión es conseguir un acuerdo político para la cesión del suelo porque, con el PSOE sin mayoría absoluta, IU y CHA han dicho ya en varias ocasiones que no están dispuestos a permitir la cesión de suelo público para uso privado, mientras que el PP se ha mantenido hasta la fecha al margen en este debate. La operación que pretende el CAI Zaragoza consiste en la cesión de suelo público, aunque el uso no sería solo privado, ya que podrían acceder al recinto los vecinos del barrio.

El CAI Zaragoza entiende que este es el momento de emprender este proyecto, una vez que esta temporada va a concluir el pago de la plaza ACB --unos tres millones de euros-- que ha estado amortizando durante las cinco temporadas en las que ha militado en la máxima categoría. Contar con unas instalaciones propias es un deseo tan antiguo como el propio club y ha sido expresado en reiteradas ocasiones por su presidente. En la actualidad, los equipos de la cantera del CAI deben entrenarse en una pista auxiliar del Príncipe Felipe y en las instalaciones del colegio Pompiliano.