El CAI Zaragoza ha fichado al ala-pívot neozelandés con pasaporte británico Isaac Fotu, que queda vinculado al club aragonés durante las próximas tres temporadas.

Fotu, de 20 años y que será el tercer jugador oceánico en recalar en el club tras David Barlow y Chris Goulding, podrá formar parte del primer equipo o bien salir cedido para continuar su progresión, informan desde el CAI Zaragoza.

Aunque nació en la ciudad inglesa de York, Fotu (2,03 metros) pronto se trasladó a la ciudad neozelandesa de Torbay, donde comenzó a jugar al baloncesto, actividad que conjugaba con el voleibol, en el Rangitoto College, institución en la que se graduó en 2011.

En la temporada 2012-2013 se enroló en la Universidad de Hawai, donde destacó ya en su primera campaña con promedios de 10,1 puntos y 6,2 rebotes en 25 minutos.

Titular ya en todos los partidos con los hawaianos, esta pasada temporada Fotu ha promediado 14,9 puntos y 6,1 rebotes por partido, siendo el mejor jugador de los Rainbow Warriors y parte del mejor quinteto de la conferencia.

Ahora, tras sus dos campañas en el college norteamericano, el neozelandés emprende su carrera profesional de la mano del CAI Zaragoza, "como una apuesta de futuro", añaden desde el club.

Internacional con su país, el interior oceánico disputó con apenas 17 años la Copa Boris Stankovic 2011, que se llevaron los neozelandeses (80-77) en Guangzhou (China) y este pasado verano compitió en el Mundial de España con los "Tall Blacks", "dejando buena muestra de su calidad e intensidad sobre el parqué".

En los 20 minutos de media que dispuso durante los seis partidos de su selección (cinco de fase de grupos y uno de octavos de final), Fotu sumó 9,5 puntos y 4,5 rebotes de media con actuaciones destacadas como las conseguidas en las victorias frente a Ucrania (10 puntos, 10 rebotes) y Finlandia (18 puntos, 8 rebotes).

El director deportivo del CAI Zaragoza, Willy Villar, ha asegurado al respecto del fichaje de Fotu que es un jugador joven y que si trabaja "duro" tiene "todas las condiciones para ser un jugador de impacto".

A su juicio, "es un valor para el CAI Zaragoza" y ha mostrado el orgullo del club por que él y sus representantes apuesten por el equipo zaragozano "para llevar su carrera a lo más alto y compartir éxitos".