No había alcanzado el grado de obsesión pero la fijación por minimizar el rebote ofensivo del rival y el número de pérdidas sonaba como un mantra antes de cada partido del CAI Zaragoza. Sabía, y sabe, el equipo aragonés que su mejora como equipo debía cimentarse en esos dos factores, que no permitir segundas opciones ofensivas a sus oponentes y no regalarles tantas posesiones de más era el punto de apoyo que permitiría impulsarse al equipo y darle más opciones de triunfo cada jornada. Y lo ha conseguido especialmente en sus dos últimos partidos, ante el Telekom Bonn en la Eurocup y frente al Obradoiro, en los que además logró ganar con cierta solvencia.

Después de dos jornadas de Liga consecutivas con 20 pérdidas o más (20 ante el Estudiantes y 22 frente al Real Madrid), el CAI Zaragoza solo cometió 8 el sábado contra el Obradoiro, únicamente 3 en la primera mitad, en sus mejores minutos de juego. En la Eurocup ya lleva cuatro jornadas con un máximo de 10 por partido después de las 21 ante el Estrasburgo y las 17 frente a Bonn y Reggio Emilia. En cuanto al rebote, aunque la diferencia final no fue abrumadora, sí la hubo en el momento decisivo del choque. En el segundo cuarto, el CAI solo permitió una captura ofensiva a su rival para un total de tres antes del descanso. Al final, el CAI dominó los dos aros.

Y la sensación tras el choque fue de trabajo bien hecho, casi de alivio. "Hemos conseguido dominar en algunas facetas que para nosotros son muy importantes, como puede ser el rebote defensivo y además hoy hemos dominado incluso el ofensivo", explicaba Joaquín Ruiz Lorente. También lo decían los jugadores. "Hemos estado muy bien en el rebote, tanto defensivo como ofensivo, en las pérdidas y es algo que ha comentado Joaquín al descanso. Queríamos seguir en esa línea, pero el rival también compite", apuntó Pedro Llompart. "Hemos controlado factores del juego que nos hacían mucho daño como los rebotes y las pérdidas y esperamos seguir en esta dinámica", añadió Joan Sastre.

Más metas

Otra cuestión en la que el equipo aragonés está haciendo los deberes es en la defensa. Al menos los deberes autoimpuestos por el propio CAI en la ACB. Joaquín Ruiz ha explicado en las últimas fechas que han marcado la barrera de los 74 puntos en contra como la frontera defensiva que permitirá al conjunto aragonés ser competitivo en todos los partidos. Y 74 fueron exactamente los puntos que logró el Obradoiro el sábado y 73,44 su media en esta Liga regular, lo que le sitúa como el quinto equipo de la competición con menos puntos encajados.

Aunque ha mejorado sus registros anotadores, otro de los puntos en los que puede crecer es en la producción ofensiva, ya que apenas supera también los 74 puntos por partido en la Liga Endesa. No está consiguiendo cumplir con su meta defensiva, sin embargo, en la Eurocup, donde promedia 82,6 puntos por jornada. Tampoco ha logrado el CAI firmar aún un partido redondo, pero poco a poco va mejorando en los aspectos que más flaqueaba.