El CAI Zaragoza, sin la intensidad precisa, perdió por 90-82 en su visita al Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto y dejó escapar la posibilidad de acabar séptimo en fase regular, por lo que ha entrado en los play off por el título como octavo clasificado y se medirá en cuartos de final al Real Madrid.

El UCAM, que venía de perder tres partidos seguidos, tuvo un buen fin de fiesta a una temporada en la que ha certificado su continuidad en la Liga Endesa y además, de con la victoria y el juego de su equipo, la afición grana disfrutó con la reaparición de José Ángel Antelo, ala pívot que ha estado en el dique seco durante medio año por lesión.

Al conjunto murciano se le vio más enchufado que a su rival desde el comienzo del encuentro y llevó casi siempre la iniciativa en un primer cuarto en el que se mostró intenso en defensa y corrió siempre que pudo hasta cerrar el cuarto con seis puntos de ventaja (20-14).

En el segundo periodo se mantuvo la misma tónica y los de casa, con un parcial de 7-0, estiraron su ventaja (27-14), lo que obligó a José Luis Abós, técnico del CAI, a parar el choque con tiempo muerto.

Marcelo Nicola, entrenador del UCAM, aprovechó la buena dinámica de su equipo para dar minutos a Antelo, inactivo desde hace seis meses por culpa de una grave lesión en la rodilla derecha, la temida tríada. El gallego, ídolo de la afición murciana, reapareció con su habitual ímpetu y con una canasta suya tras rebote ofensivo el marcador señaló un 36-19 claro que resumía lo que estaba pasando en la pista.

Abós apostó por jugar con dos bases juntos -Pedro Llompart y Jonathan Tabu- y ello al menos le permitió rebajar la distancia de un 38-19 al 42-28 con el que acabó la primera parte y ello gracias a dos triples prácticamente consecutivos de Tabu y otro de Damjan Rudez.

En la reanudación, el UCAM, aunque algo atascado, logró mantenerse con diez o más puntos arriba en el marcador frente a un rival que apretó las clavijas en defensa pero que siguió sin estar suelto en ataque. Sin embargo, en los últimos tres minutos del cuarto, cuatro triples de los aragoneses -dos de Jon Stefansson, uno de Michael Roll y otro de Llompart- les dieron vida cuando peor parecían tenerlo (52-35) y en el arranque del último periodo llegaron a situarse a ocho puntos (60-52).

Quedan casi 10 minutos por delante y el encuentro se convirtió en un intercambio de canastas, muchas de ellas de tres puntos, algo que favorecía al equipo que mandaba en el marcador y que tuvo en Thomas Kelati y en Scott Wood a dos grandes estiletes.

Así se entró en los tres últimos minutos con un 82-72 que dejaba la victoria en bandeja para los de Nicola y ello sobre todo gracias, una vez más, a la inspiración en la larga distancia. El CAI no llegó a tener opciones y la victoria se quedó plácidamente en Murcia para alegría de una afición que despidió la temporada con buen sabor de boca y, lo que es más importante, sin haber sufrido tanto como es habitual en la pelea por la permanencia.

Ficha del partido:

90. Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (20+ 22+18+30): San Miguel (9), Wood (17), Kelati (12), Radovic (6) y Lima (11) -cinco inicial-, Antelo (2), Tillie (6), Ben Romdhane (2), Ballesta (-), Servera (5), Davis (15) y Arteaga (5).

82. CAI Zaragoza (14+14+19+35): Llompart (16), Roll (15), Rudez (8), Sanikidze (6) y Jones (3) -cinco inicial-, Stefansson (13), Elonu (4), Marín (-), Tomás (-), Tabu (16) y Fontet (1).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Carlos Sánchez Monserrat y David Planells. Eliminaron al visitante Jones en el minuto 38.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto, la última de la fase regular, que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 4.718 espectadores.