Después de incorporar a tres rookies en la Liga Endesa, el CAI Zaragoza buscaba experiencia y conocimiento de la competición y lo ha encontrado en el segundo máximo anotador de la última ACB, en el líder del Gipuzkoa Basket de Sito Alonso. El alero estadounidense Jason Robinson se une al proyecto aragonés para la temporada 2014-15 con opción para prolongar su estancia en Zaragoza un curso más, convirtiéndose en el cuarto fichaje del equipo y dejando la fotografía de la nueva plantilla algo más definida.

Nacido en Tacoma, Estados Unidos, hace 33 años, cumple ya su sexta temporada en la máxima competición española, además de atesorar experiencia en Portugal, Corea del Sur y Argentina. En España ha jugado en Valladolid, Valencia y San Sebastián, aunque su llegada fue en el 2007 al CAI Huesca, que se reforzó con este alero que había jugado la final de Copa portuguesa con Os Belenenses para jugar el playout de la LEB-2 y conservar la categoría. Su mejor curso fue el pasado, a las órdenes de Sito Alonso y después de meditar incluso su retirada del baloncesto profesional. En San Sebastián ha promediado 17 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos de juego, números que le convierten en el segundo máximo anotador de la ACB y en el que más minutos por encuentro ha disputado de toda la Liga.

Ahora, en plena madurez con 33 años, tiene un nuevo reto por delante en Zaragoza, disputar la Eurocup. "Tengo muchas ganas de emprender este desafío jugando en uno de los mejores equipos de España y hacerlo además compitiendo en Europa. Es algo que llevo deseando hacer algún tiempo y ahora estoy preparado para ello", señaló el jugador en la web del club. Robinson tiene claros ya los objetivos del curso. "Tenemos que ser competitivos diariamente, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Hemos de aspirar a estar entre los ocho mejores de la Liga Endesa y también avanzar lo máximo posible en la Eurocup".

Willy Villar, director deportivo del club, valoró muy positivamente la llegada del alero estadounidense. "Estamos muy contentos de poder incorporar a Jason ya que es el contrapunto ideal de experiencia y conocimiento de la Liga Endesa que necesitábamos. Poco hay que añadir acerca de su calidad y ética como jugador, demostrada sobradamente estos años. Además llega en plena madurez y eso es un valor añadido a sus credenciales", dijo Villar, que ha reunido a dos grandes anotadores en el perímetro del nuevo CAI, al mejor de Australia y al segundo de la Liga Endesa.

UN LÍDER Robinson es un anotador, un buen triplista y, además, un líder. El pasado curso fue la gran referencia del Gipuzkoa Basket, junto a David Doblas, recogiendo el testigo de Andy Panko como ídolo en Illunbe, y así lo entiende él mismo. "Mi juego es bastante versátil. Siempre he sido un jugador que puede anotar, pero no solo de una forma. Puedo postear, jugar por fuera y tirar tras mover el balón, crearme mis propios tiros... Pero creo que mi mayor contribución a los clubs es mi liderazgo y mi disposición a poner al equipo por delante de mí: juego por y para el equipo siempre", se define el alero estadounidense.

Con Jason Robinson ya son cuatro los refuerzos del CAI Zaragoza para la próxima temporada (el base Kevin Lisch, el ala-pívot Stevan Jelovac y el alero Chris Goulding fueron los tres primeros) y la plantilla aragonesa cuenta con ocho jugadores a un mes de empezar a trabajar. El equipo aragonés necesita reforzarse con un pívot más y con otro exterior, además de necesitar un jugador más de cupo, puesto que la idea es ceder a Javier Marín a un conjunto de la LEB Oro para que sume minutos de juego.