El CAI Zaragoza recuperó su mejor versión y doblegó a Laboral Kutxa (105-94) en un soberbió encuentro para cerrar el año, que dominó en el marcador y en el ritmo, de principio a fin, sin dar opción a los vitorianos que no se desengancharon en todo el trámite. Con este triunfo, los de Joaquín Ruiz miran con firmeza el objetivo de la Copa del Rey, de la que han alejado a los vitorianos y dependen de ellos para acudir a la cita del K.O.

Comenzó errático el choque en cuanto al tiro por los dos contendientes hasta que Bertans, con un tiro libre inauguró el choque. Respondió Katic a 3 metros para tomar la delantera el cuadro rojillo. Para colmo, Jelovac en menos de 3 minutos cometió su segunda falta y Landry le rotó. Fue salir el 24 del CAI y clavar su primer triple para abrir diferencias. Aprovechó el CAI a sequía baskonista y poner el 7-1 (min.3). Se puso en una zona 2-3 el CAI y en ataque a funcionar el triple de Robinson. Bertans y Katic sumaban para el marcador en la reacción vasca que veía como Iverson se iba también por faltas al banco pero el 14 del CAI tenía la muñeca entonada (8 puntos). El choque era de ida y vuelta y el CAI apostando por su zona 2-3. Tomàs dio una asistencia a Landry que la cazó al vuelo y sacó a Begic la falta ante el fervor de la marea roja y poner el 20-14. En ataque y en defensa, seriedad en los de Ruiz Lorente a pesar del triple de James. Norel cobró a Begic la segunda falta e Ilimane Diop fue la apuesta interior vasca. Lisch con 5 puntos seguidos puso un soberbio 27-18 pero una falta de 3+1 a Norel acortó la diferencia antes de la bocina en que James desde su campo acortó diferencias.

Tomàs y San Emeterio abrían hostilidades a triple limpio. El partido subía enteros y la dificultad de jugar se encarecía por las defensas. Comenzó la 'marea roja' a discrepar con las faltas señaladas mientras Lisch y Adams tomaban la manija de sus bloques. Norel exhibía su gancho y Landry cogía la moto para un coast to coast (36-30) que San Emeterio respondió con su fusil desde el triple. El CAI mantenía la delantera y aguantaba bien las andanadas vitorianas. No reblaban los de rojo, Norel le enseñaba como penetrar por línea de fondo a Iverson, quien cometió la tercera falta en ataque y se encaró con un Landry ovacionado en la rotación con Jelovac. Manejaban los de Ruiz Lorente el tempo del trámite y controlaban al rival desde la defensa. Pero la tercera falta de Jelovac encendió a la marea roja, como Robinson con sus medias vueltas con canasta ante San Emeterio. Llompart percutía contra le defensa con fuerza, sacaba a James del partido e incrementaba desde el 4.60 la ventaja caísta (49-41). El segundo acto también era de color rojo y yendo al descanso con 10 de 10 en tiros libres.

No pareció afectar el descanso al CAI con Norel poniendo el +10 y un tapón a Shengelia antes de cometer la tercera falta -las mismas que tenía Jelovac y una más que Katic y Landry-. Robinson puso el 60-48 (min.23). Llompart volvía a poner el wifi con Katic pero Baskonia seguía al acecho sin desconectarse. Con 66-55 tuvo dos bolas para dispararse en el marcador pero no hubo acierto y Baskonia sigilosamente se puso a 6. Era un marcador como de chicle, se estiraba con facilidad porque Goulding se exhibía de tres. En defensa el trabajo era casi stajanovista y colocaban a Iverson la cuarta para afianzar el marcador de nuevo en +10 y seguir mandando en el encuentro. Dos ataques visitantes y algún error caísta apretaron el marcador al final del cuarto pero Goulding sobre la bocina estiró la diferencia.

En el acto final, de nuevo la defensa y el rebote se antojaban claves del desenlace y los errores se penalizaban demasiado. Tomás en defensa y ataque daba la calma y la anotación en un inicio eléctrico de tramo. Jelovac con un 3+1 puso el 83-72 (min.34) pero había mucho por jugar todavía. A Zaragoza la defendía su gente y en la pista los de rojo que estaban escribiendo otro encuentro serio y decisivo en el tramo final de la primera vuelta. Se agotaba el tiempo y el CAI arañaba alguna diferencia más. Por el ecuador del cuarto los de Ruiz Lorente iban +11 con Jelovac recuperando lo que las faltas le quitaron en el resto del encuentro. Pero San Emeterio rescataba al Laboral Kutxa base de triples (91-84). El desenlace prometía tensión pero desde la solvencia de que el CAI Zaragoza estaba fraguando un partido completo ante un rival de enorme entidad se reflejó en unos instantes finales donde cada balón sacaba provecho para el CAI Zaragoza, que acabó demostrando su esencia en otro gran espectáculo.

Ficha técnica

CAI Zaragoza 105: Llompart (8), Sastre (4), Robisnon (19), Jelovac (16), Katic (10) -cinco inicial- Lisch (5), Tomàs (6),Landry (11), Goulding (17).

Laboral Kutxa 94: James (18), Causeur (10), Bertans (5), Shengelia (12), Iverson (-) -cinco inicial- Adams (3), Diop, I. (-), Tillie (6), Vujacic (5), San Emeterio (21), Begic (14).

Estadística completa

Parciales: 29-25/24-21/22-22/30-26

Árbitros: Pérez Pizarro, Redondo, Fernández.

Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 8.798 espectadores.