La victoria del Barça B en Tenerife (0-3) apunta al despido del técnico tinerfeñista, Martí, y hace que el Zaragoza vuelva a ver la zona de descenso a tres puntos y da el rango de absoluta final al partido del viernes en La Romareda (21.00 h.) ante el Córdoba, que ganó el sábado al Albacete y que acaba de vivir un cambio de propiedad que seguro que implicará refuerzos. Desde que dio con sus huesos en la categoría de plata, el Zaragoza, tras 23 jornadas, está más cerca del descenso a Segunda B y más lejos que nunca del ascenso, en promoción y directo.

Ahora mismo, el conjunto que dirige Natxo González es decimosexto con 27 puntos y ve al decimonveno, al Barcelona B, a tres solo por detrás. Mientras, el Córdoba es vigésimo a ocho de los zaragocistas. Así, una derrota el viernes ante el cuadro andaluz sería dramática. Mientras, la sexta plaza, la más baja de promoción, que ocupa el Granada, está a diez puntos del conjunto de Natxo, que ve la segunda posición del Cádiz y en consecuencia el ascenso directo a 15 puntos.

Tras 23 partidos de Liga desde que bajó el equipo zaragocista en junio del 2013 nunca se había visto peor en la tabla. El curso pasado a estas alturas era decimoquinto, tenía 28 puntos, con cuatro de renta con el descenso (Almería), mientras que la sexta plaza (Tenerife) estaba a seis y la segunda (Girona), a 14. Es la temporada más parecida a la actual y acabó en una permanengia agónica en Segunda.

Y, en la 15-16, el Zaragoza era duodécimo en la tabla con 31 puntos. La renta con el Albacete, que abría el descenso, era de siete, mientras que la sexta plaza (Nástic) estaba a seis y el segundo puesto (Leganés), a nueve. En la 14-15, el Zaragoza, que acabó jugando la promoción, era sexto a estas alturas y veía el descenso (Tenerife) lejísimos, a 13 puntos. Mientras, la segunda posición (Girona) estaba a siete puntos.

La mejor situación a estas alturas desde el descenso fue en la 13-14. Entonces el Zaragoza era cuarto con 36 puntos y estaba a solo uno del segundo y de subir de forma directa (Sporting), con nueve de renta sobre el descenso (Mirandés). Eso sí, la caída posterior fue terrible.