El calor, el mayor enemigo de los corredores de fondo, amenaza al Medio Maratón Ciudad de Zaragoza. La competición patrocinada por el Grupo Ibercaja y Zaragoza Deporte Municipal se inicia esta mañana a las 9.00 horas en el Paseo de Echegaray, a la altura de la Plaza de San Bruno. Ayer la temperatura escaló en la capital aragonesa hasta los 30 grados, aunque hoy será más benigna y a la hora del comienzo de la carrera el termómetro llegará hasta los 18 grados. Aunque aumentará algo la fuerza del viento, los corredores deberán competir con inteligencia y economizar esfuerzos para evitar la tan temidas pájaras.

Pero ni la climatología podrá frenar el ímpetu de los atletas populares, que volverán a inundar las calles del Casco Viejo y de la margen izquierda del Ebro. Organizada por el Running Zaragoza, es la carrera de los superlativos. El Medio Maratón es la competición de largo aliento con mayor relevancia por nivel medio de sus participantes y una de las mejor organizadas de Aragón. Ha sido lógico el nuevo récord de participación teniendo en cuenta la explosión del running en España. La inscripción se ha disparado hasta los 3.000 corrores, de los que un 13% serán mujeres.

La gran novedad será el circuito, mucho más idóneo para realizar mejores marcas. Se ha evitado el cuello de botella que suponía el paso por las angostas calles de Pabostría y Palafox en el kilómetro y medio. Esta vez la carrera va en sentido contrario. Tras salir de Echegaray pasa el Ebro por el Puente de Santiago y realiza un incursión de siete kilómetros por la margen izquierda. Los tres últimos kilómetros de cada una de las dos vueltas transitan por San Vicente de Paúl, Plaza de España, Conde Aranda y César Augusto. El primer corredor terminará poco después de las diez de la mañana en la Plaza del Pilar.

También compiten atletas de élite. Por parte aragonesa destacan las internacionales Luisa Larraga y María José Pueyo junto a Ouafaa Hamani, la ganadora del año pasado. En hombres los favoritos son los marroquís Omar Ougzfi y Abdellam El Ouhabi.