Josep Maria Bartomeu ha tomado medidas. Apenas unos días después del incidente con el inspector Venteo, coordinador de los Mossos en el Camp Nou y tras haber mantenido una reunión con Ramon Espadaler, el conseller de Interior de la Generalitat para suavizar la tensión con los mandos policiales, el presidente azulgrana ha renovado la estructura de seguridad.

En apenas dos semanas, Bartomeu ha decidido, según anunció ayer la Cadena SER, nombrar a Gaby Pérez como nuevo director general de operaciones del Barça con control absoluto sobre la seguridad. Pérez, que tiene experiencia en la gestión del Estadio Olímpico, del Palau Sant Jordi y el Fórum, creará su propio equipo para gestionar tan delicado asunto.

Álex García Gascón, que ejercía el cargo de máximo responsable de seguridad del Barça, estaba enfrentado desde hacía bastante tiempo a Venteo. Fue precisamente el coordinador de los Mossos quien provocó una tormenta al denunciar que el Barça no hacía lo suficiente para erradicar a los violentos del Camp Nou. Luego llegó la urgente reunión con Espadaler y, 15 días más tarde, Bartomeu renueva completamente la seguridad. Pérez será el nuevo jefe en el club.

LA PETICIÓN Por su parte, Lucas Alcaraz, técnico del Levante, afirmó que son las instituciones las que deben liderar la lucha contra la violencia en el fútbol y los amaños, y aseguró que los pronunciamientos de los profesionales no dejan de ser obviedades. "Las instituciones están para eso. En los temas de violencia o de amaños son las instituciones las que deben solventar los problemas o los procesos, independientemente de que nos pronunciemos los profesionales. Son las instituciones las que lo deben solucionar. ¿Quién está a favor de la violencia? Hay que tomar decisiones, hacer cosas y solucionar los problemas".