El Zaragoza Club de Fútbol Femenino quiere volver a la Liga Iberdrola. El proyecto que tiene por delante el conjunto zaragozano no es fácil y ha sufrido bastantes cambios con respecto a la pasada campaña. Para dirigir este regreso a la máxima categoría, el presidente del club, Rubén Alcaine, apostó por Cristian Aleza como técnico. El nuevo preparador es natural de Zaragoza, tiene 34 años y llegó al equipo procedente del CEE Europa, equipo del grupo catalán de la Segunda División femenina. «Todo surgió a partir de una llamada de Carlos Alcaine. Me tomé entonces un tiempo de reflexión porque prácticamente había dicho que sí a renovar con el Europa, pero soy aragonés y siempre hace ilusión volver a casa», explica.

El técnico no se amilana ante el desafío. «Me gustan los retos y sé que vengo a un equipo en el que va a haber presión, pero soy un valiente en ese aspecto. Soy un entrenador competitivo, muy metódico y racional, además de cercano en la comunicación con las jugadoras», explica. Apuesta por un modelo de fútbol en el que el Zaragoza CFF sea el que lleve las riendas. «Me gusta tener la pelota, pero siempre con criterio ofensivo», apunta. Contará con 18 jugadoras. Una plantilla algo corta, pero 12 de ellas, según el propio entrenador, son polivalentes y pueden actuar en varias posiciones. «Nos falta por hacer un fichaje y el club se está moviendo mucho en este sentido aunque aún no hay nada cerrado. El perfil que buscamos es de una centrocampista ofensiva con último pase y gol», confiesa el entrenador. Esta temporada el Zaragoza Club de Fútbol Femenino ha realizado un total de nueve incorporaciones entre las que destaca Judith Acosta. La delantera de 25 años llega procedente del CD Tarsa de La Palma, donde fue la máxima goleadora con 27 goles. Además el club cuenta con dos jugadoras a prueba: la argentina Giselle Montenegro, que puede actuar tanto de lateral como de central, y la delantera guatemalteca Madeline Ventura.

Los tres tipos de jugadoras

La plantilla se puede dividir en tres categorías distintas: futbolistas de la casa que han vuelto al Zaragoza, como Patricia Larqué, jugadoras con experiencia en Segunda y que llegan de equipos de la Liga Iberdrola, como Sara del Estal, Olivia Oprea o Nerea Agüero, y jugadoras provenientes del extranjero, como las que están a prueba y las chilenas Rocío Soto y Su Helen, que aún no han podido entrenar con el grupo. Además de las incorporaciones, renuevan por una temporada más la delantera Nuria Mallada, la defensa Nora Sánchez y la centrocampista Carolina Morales. Asimismo, han ascendido al primer equipo Salma Celeste, Isabel Longa y Elena Balez.

La plantilla pasó el martes reconocimiento médico y se entrenó por primera vez aquella misma tarde. Este sábado disputará su primer amistoso en el Pedro Sancho ante el AEM Lleida, que será «una buena piedra de toque», según Cristian Aleza. Se enfrentará a varios rivales de Primera y Segunda esta pretemporada y el domingo 9 de septiembre comenzará la competición en casa ante el FC Mallorca tras haber quedado encuadrado en el grupo 3.