El Abierto de Australia no deja de deparar sorpresas. Tras la prematura eliminación de Novak Djokovic en segunda ronda, este sábado, de una tacada, el torneo se quedó sin números uno Andy Murray se despidió en octavos de final ante el alemán Mischa Zverev, número 50 del mundo, mientras que Angelique Kerber no tuvo ninguna opción ante Coco Vandeweghe. Precisamente la estadounidense será la rival en cuartos de Garbiñe Muguruza, que rompió su barrera en Australia al eliminar a la rumana Sorana Cirstea.

La jugadora hispanovenezolana nunca había alcanzado los cuartos de final en el primer Grand Slam del año, pero ese dato no le afectó lo más mínimo. Cirstea, verdugo de Carla Suárez en segunda ronda, apenas pudo inquietar a su rival. En 25 minutos Muguruza se apuntó el primer set y en el tercer juego de la segunda manga logró una rotura que encarrilaba el triunfo (6-2, 6-3).

LIDIAR CON LOS DEMONIOS

«Estoy muy contenta con esta victoria, porque en los últimos tres años esta ronda me costaba y estoy emocionada por ello», dijo Garbiñe, sólida en su juego y agresiva con la derecha, virtudes que la mantienen sin haber perdido un solo set. «En la pista tienes que lidiar con los demonios, con la tranquilidad, con los nervios, y ahí sí tienes que calmarte y meterlo dentro de alguna manera», explicó.

No solo con los demonios tendrá que lidiar en cuartos, sino también con Coco Vandeweghe, una rival que le pega duro a la bola y que zarandeó a Kerber (6-2, 6-3), quien cederá el número 1 a Serena Williams si esta alcanza la final. «Es una jugadora incómoda, tiene mucha potencia en todos los golpes, saca bien. Puede jugar muy bien», analizó Muguruza sobre una rival con la que tiene un balance negativo: dos derrotas sobre hierba y una trabajada victoria hace unos meses en Cincinnati, en pista dura. Con un árbol genealógico en el que se cruzan dos jugadores de la NBA, una nadadora olímpica y hasta una Miss América, Vandeweghe es un contrincante más peligroso de lo que da a entender su 35º puesto en el 'ranking'.

119 SUBIDAS A LA RED

Más sorprendente aún que el adiós de Kerber resultó la eliminación de Andy Murray. Con Djokovic fuera de juego, esta edición parecía idónea para que el escocés lograra por fin un triunfo que se le resiste: cinco finales ha jugado en Melbourne y todas las ha perdido, cuatro de ellas contra el serbio. Pero el mayor de los hermanos Zverev (Alexander cayó el sábado ante Rafael Nadal) frustró el sueño del británico, que está acusando el durísimo final del 2016, una lucha titánica entre él y Djokovic por hacerse con el número 1 mundial retomada hace 15 días en la final de Doha. Hacía 13 años que un Grand Slam no llegaba a cuartos sin los dos favoritos.

Hasta 119 veces visitó la red Zverev (50º del mundo) para desarbolar en un largo duelo (7-5, 5-7, 6-2 y 6-4 en 3 horas y media) al escocés, que dio todo el mérito a su rival. «El problema no es solo las veces que ha subido a la red, sino lo que ha hecho allí, especialmente las voleas de reflejos de los últimos compases, cuando todo estaba muy igualado. No había mucho que hacer. Hay veces que solo puedes decir: ‘Bien jugado’».

«Mi hermano es una inspiración constante para mí», declaró el ganador del duelo, que apenas dos años estaba en el puesto 1.067 de la ATP tras un carrusel de lesiones. A los 29 años, el alemán ha llegado más lejos que nunca en un Grand Slam.

FEDERER: "MI CUERPO REACCIONA"

Para seguir progresando en el cuadro tendrá que lidiar con alguien con muchas más tablas en estas rondas: Roger Federer. El suizo dio la sorpresa al eliminar al japonés Kei Nishikori, no por la victoria en sí como por lograrla en el quinto set (6-7 (4/7), 6-4, 6-1, 4-6, 6-3), sin acusar ni su edad (35 años) ni los seis meses apartado de las pistas por lesión. Hacía cuatro años que Federer no ganaba un quinto set en Australia.

«Estoy jugando mejor que las primeras rondas, donde tuve que usar mucha de mi energía mental para imponerme a mis rivales», explicó el exnúmero uno, ahora 17º. «Me sentí increíble en el quinto set, con una gran energía. Incluso cuando perdía en el cuarto, pensé: ‘Nos vamos al quinto y no hay problema para mí’. Me encuentro bien, estoy jugando un tenis positivo, ofensivo, y mi cuerpo reacciona». También lograron el pase a cuartos Stan Wawrinka, contraAndreas Seppi, y Jo-Wilfried Tsonga, ante Daniel Evans.

EL DESAFÍO DE BAUTISTA

Los cuartos podrían tener un duelo español si este lunes ganan sus respectivos compromisos Rafael Nadal y Roberto Bautista. El mallorquín tiene una difícil piedra de toque con un Gaël Monfils (11 h. Eurosport) que se cuida mucho de cuestionar al español: «¿Que si ya no es el mismo Rafa? La última vez que dijisteis eso me ganó», avisó el francés, recordando la última final de Montecarlo. Antes (8.00 h), Bautista tratará de lograr su primera victoria ante Milos Raonic (0-4), que sería un merecido premio a la trayectoria ascendente del castellonense.

Resultados de la 7ª jornada

HOMBRES - Octavos de final

Mischa Zverev (Ale) bate a Andy Murray (GB, 1), 7-5, 5-7, 6-2, 6-4; Roger Federer (Sui) a Kei Nishikori (Jap, 5), 6-7 (4/7), 6-4, 6-1, 4-6, 6-3; Stan Wawrinka (Sui, 4) a Andreas Seppi (Ita), 7-6 (7/2), 7-6 (7/4), 7-6 (7/4); Jo-Wilfried Tsonga (Fra, 12) a Daniel Evans (GB), 6-7 (4/7), 6-2, 6-4, 6-4.

MUJERES - Octavos de final

Garbiñe Muguruza (Esp, 7) vence a Sorana Cirstea (Rum), 6-2, 6-3; Coco Vandeweghe (EEUU) a Angelique Kerber (Ale, 1), 6-2, 6-3; Venus Williams (EEUU, 13) a Mona Barthel (Ale), 6-3, 7-5; Anastasia Pavlyuchenkova (Rus, 24) a S. Kuznetsova (Rus, 8), 6-3, 6-3.

DOBLES MASCULINOS - Tercera ronda

Pablo Carreño / Guillermo García-López (Esp) a Feliciano López / Marc López (Esp, 5), 7-6 (6) 6-4.

DOBLES FEMENINOS - Tercera ronda

Hlavackova (RCh)/Peng (Chn) a Klepac (Esn)/María José Martínez (Esp), 6-2, 6-0.