El 2014 es año olímpico. En Sochi, al borde del Mar Negro y al pie del Cáucaso, se celebra la gran cita cuatrienal. Los Juegos comienzan el 7 de febrero y culminan el 23 del mismo mes. Rusia será la gran referencia del deporte blanco en España y las grandes esperanzas para llevarse medallas tras 21 años de sequía serán la esquiadora Carolina Ruiz y el patinador Javier Fernández. Aragón cuenta con opciones de acudir con Diego Ruiz en esquí de fondo y Víctor Lobo en biatlón. Junto a los Juegos, los esquiadores de alpino y de fondo del Centro de Tecnificación (CETDI) intentarán mostrar que Aragón se encuentra en la élite con sus actuaciones en los Nacionales y en las pruebas FIS.

Diego Ruiz ya es un esquiador veterano. Nació en Jaca hace 36 años y ya ha disputado tres Juegos. Debutó en Nagano en 1998 y después estuvo en Turín y hace cuatro años en Vancouver. Si es seleccionado para Sochi, el altoaragonés igualará en entorchados olímpicos a otros dos aragoneses, Conchita Martínez y Juan Antonio San Epifanio. Ruiz está más fuerte que nunca, pero su participación es una incógnita a falta de poco mas de un mes. "No tengo ni idea de que es lo que tengo que hacer para ir a Sochi. Me encuentro mejor que en los últimos años y me dedicaré a entrenar fuerte. Pienso que en última instancia será el Consejo Superior de Deportes el que tenga la última palabra. Es una situación rara y poco clara. Veo la cosa complicada porque, a día de hoy, no tengo ninguna noticia de nada. Hay silencio administrativo, hecho en falta claridad, porque los criterios tendrían que ser públicos", dice Ruiz.

El oscense apenas va a poder competir fuera de España. "Voy a hacer el calendario nacional, los Regionales y la Marcha Beret. Quería hacer una Copa del Mundo de larga distancia a final de enero en Austria. Pero no tenemos ningún tipo de ayudas. La Federación Española no cuenta con una infraestructura mínima para tener un equipo como tal", explica Diego Ruiz.

Equipo de fondo

El altoaragonés calcula que podrían competir en los Juegos cinco españoles en su especialidad. "Tienen todas las opciones Javier Gutiérrez, Imanol Rojo, Joseba Rojo, Laura Orgué y yo mismo. Yo haría los 50 kilómetros de patinador y es posible que también llevarán un relevo".

Con 34 años Víctor Lobo se ha volcado en su carrera para disputar sus primeros Juegos Olímpicos. Especialista en el triatlón blanco, esta modalidad no está en el calendario olímpico y hace tres años decidió pasarse al biatlón. El deportista del Stadium Casablanca inició su camino a Sochi disputando las pruebas de la Copa IBU. Al lograr un puesto entre los 40 primeros en la localidad sueca de Idre el pasado mes de noviembre, Lobo obtuvo una invitación para disputar pruebas de la Copa del Mundo. Según su clasificación en esta elitista prueba, este zaragozano que trabaja en la Fundación de Hidrógeno de Aragón del Parque Tecnológico Walqa, competirá en Rusia.

A nivel aragonés, Formigal acogerá los Campeonatos de España U-14 y U-16 desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril, mientras que Sierra Nevada será el escenario de los Nacionales absolutos (del 17 al 19 de marzo) y el Mundial Escolar (del 24 al 28 de marzo). En esquí de fondo, las pistas de los Llanos del Hospital albergan el Nacional de Larga Distancia el 23 de febrero y los Campeonatos de España absolutos, infantiles y cadetes se celebran en Candanchú del 19 al 23 de marzo.

Tras lo aspirantes olímpicos, el CETDI es el segundo escalón de nivel deportivo. Este año se ha reestructurado y se trabaja pensando en los Juegos de Corea del 2018. En el esquí alpino y dirigidos por Paco Alegre, el grupo lo componen Inda Garín, Gorka Ugalde, Ana Taberna, Ander González, Carlos Urieta, Cian O'Sullivan y Sofía Gandaria. En esquí de fondo Magda Genuin dirige a Cristina Ara, Jara Minchot, Adriana Capdevila, Marti Vigo, Andrés Puig, Alba Puigdefábregas y Javier Capdevila.