Nadie disputó más partidos que él en Europa. Nadie consiguió más goles. Señoras y señores, melancólicos con razones de peso, con ustedes Marcelino Martínez Cao, el máximo realizador en la historia continental del Real Zaragoza. "Es lógico que me sienta partícipe de este centenario, porque dediqué mi vida a ese club. Lapetra y yo, por derecho propio, somos los símbolos del aquel conjunto". Sin medias tintas. "Eramos el equipo que mejor fútbol hacía en el mundo", señala el exariete sobre Los Magníficos , con quienes fraguó su leyenda.

Marcelino envía mensajes para los náufragos de memoria, y recuerda que aquel conjunto "estaba plagado de internacionales" y contaba con "una delantera de lujo". Sabe que la historia le acuna entre los brazos de los grandes artilleros --"sólo me importaban los que significaba algo"--, pero subraya que "también era un gran asistente, sobre todo cuando jugaba de extremo. Le di un montón de goles a Seminario el año que fue ´Pichichi´ en la Liga".

De todas las eliminatorias que disputó el gallego rescata la del Leeds United, un equipo de lujo en sus tiempos (entre los 14 mejores jugadores de la historia del club inglés figuran siete que se enfrentaron en esa ronda al Zaragoza). Apunta al West Ham, al Valencia y, claro, "el Barcelona". De los jugadores que le impresionaron elige a "Luis Suárez y Carlos Lapetra". Tampoco olvida a Sívori en la Juve, "otro equipazo". Marcelino descubre que para salir por Europa en los sesenta "pesaba mucho nuestra camiseta, tenía vida propia, y ahora, con el paso de los años, mucho más". Hombre poco aficionado a la idolatría, sí se emociona cuando habla de la atmósfera que se vivía en el Camp Nou europeo y en el antiguo Metropolitano, "el campo del Atlético"

No eran, dice, un equipo muy amplio de plantilla. "Por eso en los torneo como la Copa de Ferias y la Recopa nos desenvolvíamos bastante mejor".