La exdeportista y hasta esta semana ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, ha sido nombrada este jueves nueva presidenta del comité organizador de Tokio 2020, tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, por la polémica que generó con unas declaraciones de carácter sexista.

"Espero poder hacer alguna contribución (para el éxito de los JJOO) y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros", dijo Hashimoto al inicio de la reunión de urgencia de la cúpula directiva en la que se ha aprobado su nombramiento para liderar la organización.

Estuvo en siete Juegos

La japonesa, de 56 años, que indicó que quiere "devolver lo que ha recibido" como deportista olímpica, se convierte en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Nombrada ministra en 2019 en su etapa como deportista participó en siete Juegos, cuatro de invierno y tres de verano, entre la década de los 80 y los 90, como especialista de patinaje de velocidad y de ciclismo en pista. Su mayor éxito fue la consecución de la medalla de bronce como patinadora de velocidad en Albertville 92.