Cuando la mayor parte de las Ligas europeas se acercan ya al ecuador destaca una circunstancia curiosa. El Lyón es el único líder de los principales torneos que conquistó el título la temporada pasada. Algunos campeones, como el Milan y el Arsenal, se mantienen al acecho; otros, como el Valencia y el Werder Bremen, tienen muy complicado repetir el éxito cosechado hace pocos meses. Muchos cambios de coronas se avistan en Europa.

En Inglaterra, el Arsenal parecía predestinado a revalidar el trofeo que conquistó en mayo de forma incontestable. Entonces, aventajó al Chelsea en 11 puntos, tras una temporada inmaculada en la que no perdió ni un partido. Ahora, el equipo de José Mourinho saca cinco puntos a los gunners, que ayer cayeron en Anfield (2-1). Xabi Alonso adelantó al Liverpool (m. 41) con un fuerte disparo, pero Vieira empató tras una gran jugada (m. 57). Cuando las tablas parecían inamovibles, Mellor logró el 2-1 en el tiempo añadido. Cesc y Reyes fueron titulares, y Núñez debutó en el bloque de Rafa Benítez, que tenía las bajas de Luis García y Josemi. "Ha sido un resultado fantástico ante un rival muy bueno. Todo ha salido como habíamos planeado", dijo el técnico español tras el triunfo. El Arsenal sólo ha sumado 6 de los últimos 18 puntos en la Liga.

La Juventus hunde al Inter

En la Liga española, el Valencia de Claudio Ranieri es cuarto, a diez puntos del Bar§a, que ha puesto la directa hacia el título. Algo similar ocurre en la Bundesliga, en la que el Werder Bremen ocupa el sexto puesto, a ocho puntos del Bayern de Múnich, que está recuperando su mejor nivel. El conjunto verdiblanco ha acusado la marcha del gordito Ailton, el delantero brasileño que ahora brilla en el Schalke 04.

En el calcio , la Juventus manda con autoridad, por delante del Milan. La vecchia signora venció ayer al Inter (1-0), gracias a un disparo de Nedved que golpeó en Zalayeta y despistó al meta negroazul. Antes del choque, los aficionados del Inter lanzaron bengalas y petardos a los seguidores turineses. El Milan superó al Chievo con un gol de Hernán Crespo (0-1).

Los vigentes campeones de otros países también pasan apuros. El Ajax marcha tercero en Holanda, a 10 puntos del PSV, pese a golear ayer al RBC Roosendaal (4-1). En Bélgica, el Anderlecht está a siete puntos del Brujas. En Portugal, el Oporto del aragonés Víctor Fernández intentará ganar hoy al Setúbal para no verse superado por el Boavista. En Escocia, el Rangers también supera al último campeón, el Celtic de Glasgow.