Les han dado las notas y hay quien se va de vacaciones con un montón de matrículas y quien se pasará el próximo mes, hasta el 22 de agosto en Brno (República Checa), repasando sus apuntes, reuniéndose con sus profesores, acudiendo al gimnasio y, quién sabe, haciendo practicas por su cuenta. Inglaterra, el último ejercicio del Mundial de motociclismo antes del descanso estival, decidió que hay tres alumnos aventajados sobre el asfalto. Tres jóvenes que pueden tomar el sol con la tranquilidad de los deberes bien hechos. El italiano Andrea Dovizioso (Honda), Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), vencedores ayer en Donington Park y líderes destacados en las categorías de 125cc, 250cc y MotoGP, respectivamente, reaparecerán en agosto como jefes del pelotón. En plan Lance Armstrong, en plan Michael Schumacher.

FAVORITOS PERSEGUIDOS Dovizioso, Pedrosa y Rossi ganaron ayer con tal facilidad en Inglaterra, con tanta autoridad, que da la sensación de que nadie podrá con ellos de aquí a final de temporada. Cierto, restan aún siete grandes premios, es decir, 175 puntos en juego, pero las diferencias no se miden sólo en la clasificación; se ven, se palpan, se adivinan en la pista.

Dovi , que supera ya por 32 puntos a Roberto Locatelli y por 34 a Héctor Barberá, fue perseguido ayer por tres motos distintas y tres pilotos de enorme futuro. La Aprilia de Alvaro Bautista, que acabó segundo tras una magistral, prodigiosa, maravillosa carrera, que le dió el primer podio de su vida, fue la que más quebraderos de cabeza le dio, pero siempre a distancia.

Luego estuvo la Derbi de Jorge Lorenzo, que pese a seguir con su mano lisiada, peleó como un jabato hasta el final. Y, encima, para goce de su jefe, Giampiero Sacchi, derrotó en la última vuelta a la KTM de Mika Kallio. De todos ellos se despidieron, en la segunda curva del trazado, ¡en la segunda curva!, Barberá y Pablete Nieto. Lamentable..

Ya ven. Si Dovizioso, de sólo 18 años, derrotó a una jauría muy diversa, de distintas marcas, el pequeño, habilidoso, listo, cerebral y rapidísimo Dani Pedrosa se impuso como sólo él sabe hacerlo, es decir, en plan paseo, de principio a fin, a toda la flota de Aprilia. El protegido de Alberto Puig, que cuenta ya con 34 puntos de ventaja sobre el francés Randy de Puniet, se escapó como siempre, y ninguna de las las seis Aprilias que le persiguieron pudieron alcanzarle.