Un grupo de veteranos jugadores del Real Zaragoza, componentes del equipo que conquistó la Recopa de Europa el 10 de mayo de 1995 en París, han participado en una iniciativa en colaboración con el 061 Aragón, a través de la cual, han colaborado en las llamadas y el seguimiento que ellos realizan a los pacientes afectados por el covid-19. Los jugadores blanquillos han charlado durante unos minutos con personas afectadas por el virus en toda la comunidad. “Charlar de fútbol, de la vida, animarles para lo que les queda de cuarentena, han sido unas llamadas de ánimo, de conversación y de mostrarles algo de cariño para superar este difícil momento”, indica Jesús García Sanjuan.

Exjugadores como Xavi Aguado, Andoni Cedrún, Nayim, Jesús García Sanjuán, Jesús Solana, Santi Aragón… junto otros profesionales del 061 Aragón han pasado la mañana en el Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias y han compartirdo experiencias de forma solidaria con los enfermos. “La labor es extraordinaria, primero en el día a día, y sobre todo en circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo. Nos han explicado cómo trabajan en un día normal, cómo actúan, cómo llegan a todo Aragón, incluidos los rescates de montaña, los pueblos más remotos de Aragón, en la propia ciudad, todo lo que hacen y durante la propia pandemia cómo se están volcando, realizando test, el apoyo que dan a los hospitales a los pacientes y los miles y miles de casos que atienden diariamente, es extraordinaria la labor que están haciendo”, continúa el zaragozano.

“Es acojonante, realmente ha sido una experiencia bonita, incluso les he dicho que si quieren más estoy a su disposición. Estuvimos dos horas hablando con todas las personas para ver como se encontraban. Me sorprendió que me conocieran la voz, algunos me decían el nombre o el apellido y algunos el portero. He tenido de todo tipo, de Huesca, de Teruel, no solo hemos hablado de fútbol, también de política, de sociedad, de la familia… Me hacían las mismas preguntas, ¿subiremos a Primera?, ¿Volverá el fútbol? Mi parte, era motivarles, animarles y en general la gente estaba concienciada”, asegura Andoni Cedrún.

El 061 Aragón, celebra este año su 20 aniversario y da respuesta a las demandas de atención sanitaria urgente extrahospitalaria en toda la Comunidad Autónoma. “La última llamada fue la cruda realidad de la situación. Un hombre de 63 años, con 37.2 de fiebre, había perdido a su mujer la semana pasada. Todo lo demás se queda al margen, sus hijos no podían visitarle y él me agradecía la llamada, es la muestra del momento tan duro que vivimos”, lamenta el vasco.

Con este gesto, los exjugadores intentan poner su granito de arena en esta situación tan complicada. “Paso a paso, esperemos que la gente sea responsable y poco a poco salga a la calle a pasear, a hacer deporte y a respirar”, concluye Andoni Cedrún.