Aseveró ayer Natxo González que «hay que marcar en Soria, si no nos puede pasar factura». Lo dijo desde la experiencia, bien sabe el técnico vitoriano todo el esfuerzo que hay detrás de estas fases de ascenso. Consciente de que un despiste puede fulminar todo el trabajo de una temporada. Jagoba Arrasate también hizo hincapié en la importancia del partido de hoy. El técnico reafirmó la necesidad por explotar al máximo su condición de local: «Hemos dado motivos más que suficientes para ser optimistas de cara a este encuentro. Sabemos que si hacemos un buen partido en Los Pajaritos, vamos a ir con opciones a Zaragoza». Cada preparador tiene su pizarra y su metodología, pero ambos coinciden en el valor que tiene el partido en el coqueto feudo soriano. Es la llave de la eliminatoria.

El Numancia se aferra con fe a su fortín. Ante su público es donde ha mostrado una imagen más uniforme, sobre todo en términos resultadistas. La afición numantina solo ha visto caer a su equipo en cuatro ocasiones a lo largo de la presente temporada de Liga. No cabe duda de que se trata de un campo incómodo para los visitantes. Por cómo se agiganta el equipo soriano y cómo implanta su estilo en el partido. De hecho, son el segundo equipo que más puntos ha logrado en su estadio con 47 puntos, solo superados por el Sporting, que cuenta con 48.

Bajo el contexto de una promoción de ascenso todo se mira desde una perspectiva distinta a la de la fase regular. Una derrota no es igual de amarga si se consigue anotar un tanto fuera de casa. Ese es el objetivo de Natxo, lograr un resultado favorable a orillas del Duero basado en no dejar la casilla de goles a favor a cero.

Poder defensivo

El Numancia ha hecho de su fortaleza defensiva un fuerte argumento competitivo, un aspecto que se acrecenta en Los Pajaritos. En toda la temporada solo ha recibido doce tantos en su condición de local, el tercero que menos ha encajado por detrás de Cádiz y Alcorcón. No es tarea sencilla poder meterle mano a la escuadra de Arrasate. El técnico ha moldeado al equipo gracias a su capacidad como técnico y al poso que ha aquirido en este club. Solo tres equipos han conseguido salir de Soria con varios goles a sus espaldas; Granada, Nástic y Zaragoza. De hecho, los zaragozanos han sido los últimos que han anotado más de un gol en Soria, con aquel 1-2.

Natxo González tiene claro que el objetivo prioritario para el Real Zaragoza es marcar dentro de un resultado favorable para los intereses blanquiazules. Una pauta que resulta evidente dentro de la teoría y que encierra una alta complejidad a la hora de llevarla a la práctica. El Numancia de Soria es un equipo férreo, muy masticado, y que sabe emplearse con soltura en su estadio. El Zaragoza deberá perforar el muro numantino para tener la eliminatoria de cara ante el encuentro de vuelta.