Con las predicciones de nevadas en todo Aragón para este fin de semana, lo que podía pasar con las competiciones de fútbol de la comunidad era toda una incógnita. En la mañana de este sábado fue la Federación Aragonesa quien destapó el desenlace de las jornadas aplazando, primero, la Tercera División y la Liga Nacional juvenil. Unas horas más tarde también le siguieron los partidos de División de Honor juvenil que acogía el territorio.

Así lo decidieron los jueces de Competición para prevenir riesgos de desplazamientos tanto de jugadores que viven fuera de las localidades en las que compiten como de autobuses que transportan a plantillas completas por las carreteras aragonesas cada fin de semana. La Tercera aragonesa iba a disputar la undécima jornada, mientras que en Liga Nacional juvenil era la octava. Los clubs afectados en estas dos Ligas deberán acordar una nueva fecha para celebrar sus respectivos partidos antes del lunes 18 de enero.

En el caso de que algún encuentro no se haya fijado para entonces serán los jueces de Competición quienes impondrán un horario para los duelos que correspondan. Los equipos ya se habían acostumbrado a tener que cambiar partidos esta temporada y a acumularlos en algunas semanas porque el calendario apremia. Así fue, por ejemplo, que tuvieron que competir el día de Reyes. Pero esta vez el motivo no ha sido la pandemia del coronavirus.

Ahora la razón han sido las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana por la borrasca Filomena y las directrices de la Dirección General de Interior y Protección Civil, como comunicó la Federación Aragonesa. Lo que le preocupaba a la entidad no era solo la situación previsible de los distintos terrenos de juego, que, aseguraban, iba a impedir la disputa con normalidad de los encuentros previstos, sino también los riesgos que conllevaban los desplazamientos entre las distintas localidades.

En Tercera División, el parón pilla en su mejor momento al Teruel, que lleva ganados sus últimos cinco partidos en el subgrupo A, aunque le tocaba enfrentarse al San Juan, eliminado de la competición, por lo que suma los tres puntos aunque la jornada no se juegue todavía y se mantiene líder. El subgrupo B lo encabeza el Brea, aunque el día de Reyes solo sumó un punto frente al Calamocha. Buscaba vencer al Robres.

La decisión tomada en torno a los partidos de División de Honor juvenil no fue para todos los equipos del grupo 3B, ya que no implica únicamente a la Federación Aragonesa, sino que compete a la Española. Por lo tanto, los encuentros que la organización autonómica comunicó como aplazados fueron el derbi que deberían disputar este domingo el Stadium Casablanca y el Real Zaragoza, el Ebro que se medía al Cerdanyola y el Huesca, que acogía al Lleida. Todos estos eran en tierras aragonesas. Pero, además, El Olivar también jugaba en el Estadio Miralbueno.

El viernes, un día antes de que Filomena dejase blancos los paisajes de la comunidad, este conjunto ya comunicó que no jugaría el sábado a las 15.45 horas el duelo que le enfrentaba al CE Sabadell. El club lo hizo público en las redes sociales pero no dio los motivos para el aplazamiento de dicho encuentro ni ha comunicado todavía una nueva fecha para fijarlo en el calendario.