Hay quien prefiere la música clásica, quemar un poco de incienso o darse un baño. Existen muchas formas de relajarse, sobre todo después de realizar un gran esfuerzo físico, como jugar 40 minutos de baloncesto. España utiliza un método menos habitual, el Paquito Chocolatero . Eso sí, sólo cuando gana. Al término de los partidos, cuando los marcadores y las luces empiezan a apagarse, las gradas están vacías, la mesa recoge los bártulos y sólo quedan los que aguardan las estadísticas del partido, los jugadores de la selección española vuelven a la pista.

Están prácticamente solos, se quitan las zapatillas, los vendajes e, incluso, los calcetines. Comienzan a trotar descalzos sobre el parquet, luego estiran los músculos y, si han ganado, como les ocurrió en los tres primeros encuentros, por megafonía suena el Paquito Chocolatero (entero) y los jugadores celebran la victoria a ritmo de fiesta mayor. El trote se hace más alegre, se forman grupos que intentan bailar un poco, pero no es todavía un buen momento para la distensión. Los ayudantes del técnico, Txus Vidorreta, dirigen las acciones de los jugadores.

Es tiempo de soltar los músculos, liberarse de la tensión acumulada durante todo un partido de contactos, golpes y lucha por la victoria. Todos los componentes de la plantilla realizan los mismos ejercicios, independientemente de los minutos disputados. El cuadro técnico insiste en hacer equipo, en que todos se sientan partícipes de la suerte de la selección. En los dos últimos encuentros de la primera fase, tras las derrotas ante Bulgaria y Turquía, España siguió el mismo ritual. Volvió a la pista, se descalzó, se interesó por las estadísticas y comenzó los ejercicios de estiramiento.

Sólo cambió un detalle, una nota de color que había complementado los primeros triunfos aumentando el ánimo del equipo. Después de perder no suena el Paquito chocolatero , sino otras canciones que sólo sirven para amenizar el rato. Lo mejor que puede pasarle a España es volver a escuchar la popular canción tres veces más. Si ocurre, será campeona.