Quedan más de cuatro meses para el inicio del Tour de Francia (del 5 al 27 de julio), pero los candidatos a subir de amarillo al podio de París han empezado esta semana a marcar territorio. Chris Froome, que defenderá su corona francesa en julio, ha ganado este domingo el Tour de Omán, de la misma forma que Alejandro Valverde ha triunfado en la Vuelta a Andalucía. Alberto Contador, por su parte, ha sido segundo en la general de la Vuelta al Algarve.

Valverde ha hecho historia en la Vuelta a Andalucía, que nadie había ganado tres veces y menos de forma consecutiva. El ciclista murciano se ha llevado la general de la Ruta del Sol, que se ha cerrado este domingo con un triunfo al esprint del holandés Moreno Hofland (Belkin) en Fuengirola. El líder del Movistar ha dominado la pruba de inicio a fin, con triunfos parciales en el prólogo y en las dos etapas montañosas, con lo que acumula ya 77 victorias en su palmarés, algo al alcance de muy pocos, especialmente teniendo en cuenta los dos años que pasó en el dique seco por sanción. Valverde ha estado escoltado en el podio por Richie Porte y Luis León Sánchez.

Purito, con la mente en el Giro

El velocista alemán André Greipel (Lotto) se ha llevado la última etapa del Tour de Omán, cuya general sentenció Froome el sábado en la corta ascensión a la Montaña Verde. Allí se impuso un año antes Purito Rodríguez, que se ha quedado a las puertas del podio en esta edición. "Es importante empezar ganando y ver que los entrenamientos han sido los idóneos. Además, el equipo ha funcionado perfectamente y estoy agradecido a todos los compañeros", ha explicado el líder del Sky, que ha superado en la general a Tejay van Garderen y Rigoberto Urán.

"Todos los rivales merecen mi respeto, pero si tuviera que señalar a dos diría que los más peligrosos son Vincenzo Nibali y Alberto Contador, al que nunca se le puede descartar porque siempre lucha, nunca se rinde", ha añadido Froome pensando en el reto de reeditar su triunfo en París. Purito, con la mente puesta en el Giro, se ha dado por satisfecho con el resultado: "Me he encontrado bien en la montaña y valoro positivamente haber estado con Urán y Pozzovivo, dos de los rivales que me voy a encontrar en Italia".

Triunfo reivindicativo

Contador también ha acabado con buenas sensanciones la Vuelta al Algarve, donde ganó el sábado la etapa reina y que ha acabado en segunda posición, por detrás del polaco Michal Kwiatkowski y por delante del campeón del mundo, Rui Costa, pese a que eran sus primeros días de competición del año. Ese triunfo parcial rompió una racha de 13 meses sin victoria del pinteño, que ha bromeado sobre su 'regreso'. "Vosotros sabréis si estoy de vuelta. Si creéis que alguna vez me fui quizá sí", ha dicho. Mark Cavendish se ha llevado la última etapa de la ronda portuguesa.