La World Mountain Running Association (WMRA) ha presentado esta semana la 22 edición de la Copa de Mundo de Carreras de Montaña, que reúne 12 pruebas que se celebrarán en nueve sedes, en Austria, República Checa, Italia, Suiza, España y Estados Unidos. La localidad pirenaica oscense de Canfranc acogerá las finales de dos de las tres modalidades de esta competición.

En concreto, la Copa del Mundo WMRA 2020 cuenta con tres modalidades: Vertical Mountain Race, con tres citas, la Classic Mountain Race, con cinco, y la Long Distance Mountain Race, con cuatro. El municipio oscense de Canfranc acogerá las finales de Classic y Long Distance.

El Ayuntamiento de Canfranc ha explicado en una nota de prensa que la WMRA creó el primer Mundial Carreras de Montaña en la historia del deporte en 1985, con la Vertical Mountain Race celebrada en el pueblo italiano de San Viglio di Marebbe, sobre un trazado de 14 kilómetros y un desnivel de 1.080 metros.

A medida que avanzaba el desarrollo del Campeonato Mundial, se hizo evidente la necesidad de un circuito estable para que los mejores corredores de montaña compitieran entre sí durante el año y nació así la Copa Mundial de la WMRA en 1999. Desde entonces, los mejores corredores de montaña del mundo luchan por ganar esta competición.

En esta 22 edición, la Copa del Mundo tendrá por primera vez parada en España, tanto en Canfranc, como en Zumaia (Guipúzcoa). Otra novedades es que habrá títulos para las tres modalidades: Vertical Mountain Race, Classic Mountain Race y Long Distance Mountain Race.

El gran título final será la Combinada, donde puntuarán los resultados logrados en las tres modalidades, con el fin de coronar al corredor de montaña más completo del mundo. Al contar con las finales de Classic y Long Distance, la prueba de Canfranc-Canfranc será también decisiva para conocer campeón del mundo absoluto WMRA 2020, han apuntado las citadas fuentes.

La Canfranc Canfranc tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre y los corredores podrán elegir entre la carrera de montaña Long Distance, de 45 kilómetro y un desnivel acumulado de 3.910 metros, y la Classic, de unos 16 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.195 metros de altitud.