El fútbol contará luego su historia, explicará al final dónde y cómo termina el Real Zaragoza su convulsa temporada. Y con cuántos puntos, y si ha bastado. Y en qué punto se cayó al abismo. De momento, es hora de hacer conjeturas. De ellas se deduce que la permanencia va a estar mucho más barata de lo que es común, y que al equipo aragonés incluso podría bastarle con un puñado de puntos para certificar la salvación. En el Zaragoza, cómo no, han hecho sus cuentas. Las tienen claras: con cuarenta vale. Así parece. De hecho, tal y como va la Liga, con esa cifra debería sobrar. Cambian los tiempos. En su último descenso sumó 42 y se fue al hoyo.

Desde luego, esa cantidad aparecía casi como inalcanzable hace unas semanas. Ahora no lo es. La suma es fácil, pero parte de una premisa, la victoria ante el Málaga. Si el Real Zaragoza vence al conjunto andaluz, se situaría con 32 puntos a falta de ocho jornada para la conclusión del campeonato. Es decir, le bastaría con mantener el ritmo que ha llevado hasta hoy: un punto por jornada. No parece nada complicado, una vez visto y comprobado el ínfimo nivel mostrado por el equipo durante gran parte de la Liga. Con el acelerador apretado en las cuentas de la segunda vuelta, el conjunto de Gay quedaría muy lejos de la inquietud, e incluso acabaría el torneo en una cómoda plaza del centro de la tabla.

En cualquier caso, el análisis numérico deja muy mal parados a todos los equipos que andan metidos en la guerra por la permanencia. Para empezar, el Zaragoza lleva 29 puntos en 29 jornadas. El cálculo de futuro sale fácil: si mantiene la progresión mostrada hasta el momento, acabaría la Liga con 38 puntos. Parecen pocos, podrían bastar. Da la impresión de que incluso esa cifra tan baja le llegaría para sobrevivir. Le ayudan, claro, los números de su rivales, que son mucho peores.

La progresión de sus enemigos indica que ninguno llegará a los 33 puntos a final de Liga. También se ve complicado, alguno se escapará. Pero parece poco probable que estire la línea de la salvación siete puntos más arriba. Según la media de puntos, el Tenerife concluiría la Liga con 32,7 puntos; el Valladolid lo haría con 31,4; y el Xerez, con 28,8. Guarismos ínfimos, es lo que hay. Ni siquiera Racing y Málaga, los dos conjuntos que marchan por encima del equipo aragonés en la tabla, superarían la barrera de los 40 puntos. Su progresión actual los llevaría hasta los 40 al final de la Liga. Es decir, la cifra de la salvación zaragocista.

En las cuentas también entra el calendario, aunque aquí las cuentas van a gustos. Unos ven la salvación fuera de casa, otros en La Romareda, y los hay que piensan que el equipo podrá pensar en otra vida dentro de tres jornadas. Se trataría, en este caso, de ganar a Málaga, Osasuna y Mallorca. Es una racha impropia del Zaragoza actual, pero nada descabellado. Solo hay unanimidad en una cosa: si el equipo estropea su realidad en los próximos partidos, el calendario le ofrece una tabla de salvación indudable en las cuatro últimas jornadas. Todo sea por cantar los cuarenta.