Láinez, Cuartero, Zapater, Cani, Soriano, Generelo, Capi, César Jiménez, Camacho, Granero y Zaparaín. Once en total. La presencia de jugadores que han estado en las categorías inferiores en el Zaragoza está entre las más altas de Primera. Sólo la superan, el Athletic, por razones obvias, con 20 canteranos, el Betis, el Barcelona y la Real Sociedad, todos con doce. Tiene motivos, pues, el club aragonés para sacar pecho en esta cuestión, aunque es evidente que el protagonismo de la cantera en el primer equipo no se corresponde con el número antes citado, ya que el unico titular indiscutible ha sido Zapater. Las lesiones de Cuartero, ya recuperado, y Láinez, que aún no ha debutado en este curso aunque ve cerca el final del túnel, tienen parte de culpa, pero también el dubitativo comienzo de Cani y el papel secundario de Soriano con respecto al curso anterior.

Por detrás del Zaragoza --que tiene la octava plantilla más joven de la élite-- en esa hipotética clasificación de la cantera en la élite se sitúan equipos con mucha tradición en sus categorías inferiores, como el Real Madrid (9), Espanyol y Sevilla, los dos con ocho futbolistas, mientras que a Levante y a Numancia les corresponde el dudoso honor de ser los dos únicos conjuntos sin presencia de canteranos.

De esos once futbolistas, sólo seis han jugado en lo que va de Liga. Zapater, es de largo, el que más, con nueve partidos, todos de titular --sólo no jugó en Barcelona y Santander-- y 731 minutos, a los que hay que añadir el choque de Copa y los de la liguilla de la UEFA. Cani es el segundo en la lista, aunque ha jugado menos de lo esperado. Se ha convertido en uno de los habituales en los cambios, aunque las ausencias de Villa y Javi Moreno en los dos últimos partidos le han dado plaza en el once y su rendimiento ha mejorado, aunque sigue lejos de lo que se espera de él. Cuartero fue fijo hasta su fractura de dos costillas y ahora deberá quitarle el puesto en el lateral derecho a Ponzio, algo que parece sólo cuestión de tiempo, porque cuenta con la absoluta confianza del entrenador, lo mismo que Láinez. Así, parece seguro que la cantera va a ganar presencia en poco tiempo.

Ligera mejoría

Soriano y Generelo se han disputado los minutos que Zapater y, en menor medida, Movilla han dejado libres en el doble pivote, mientras que Capi fue titular en Villarreal por la lesión de Milito. César Jiménez, Granero y Camacho están inéditos en la Liga, aunque los dos primeros tuvieron minutos en el desastre copero de Tarragona, y Zaparaín se ha movido entre el banquillo y la fractura de una tibia que sufrió hace un mes y de la que todavía se recupera.

A pesar de todo, la comparación con respecto a la temporada pasada invita a pensar en una ligera mejoría que, en todo caso, debería ser mayor. Cuantitativamente, hay más jugadores de la cantera --siete el curso anterior y diez en el actual--, y el número de futbolistas que han saltado al césped es el mismo: seis. Soriano, Láinez, Cani, Cuartero, Espadas y Generelo habían jugado con Flores a estas alturas de Liga y, exceptuando el caso del guardameta, sólo Soriano ha perdido muchísimo peso específico. El centrocampista era indiscutible con el técnico catalán y ahora con Víctor su papel ha sido reemplazado por Zapater. Cani jugó algo más el año pasado, pero sus números son similares, mientras que Cuartero --aun con la lesión de por medio-- y Generelo han aumentado su protagonismo.