Llega el fin de semana decisivo para tres de las grandes canteras del balonmano aragonés. Casablanca, Maristas y Dominicos intentarán escalar desde la categoría regional hasta la Liga nacional. El equipo masculino del Casablanca disputa la fase de ascenso a Primera, mientras que las chicas de Maristas y Dominicos quieren marcar un hito y subir a la División de Honor B, la categoría nacional de plata. Hoy comienzan su particular batalla para la gloria.

El técnico del Stadium Casablanca es Míchel Martín, el experimentado entrenador que trabajó en el Balonmano Aragón. Debutan esta tarde con el Gavá, el campeón de Cataluña, mañana juegan con el Castellón, el anfitrión, y el domingo con Puig d’en Valls. «El objetivo es ascender, aunque será complicado. Los catalanes son favoritos siempre y el Castellón está en casa», explica Martín.

El Stadium basa su poderío en la defensa. «Y atacar rápido en primera o segunda oleada. Normalmente hacemos una defensa 6-0 agresiva y una 5-1 como recurso. Tenemos más bloque que individualidades», añade. En cuanto al ataque estático, «no tenemos excesiva envergadura salvo Clavería, el lateral izquierdo. El déficit lo tenemos en la derecha, a excepción del extremo Pablo Giménez, que tiene 46 años», sentencia.

El equipo femenino de Maristas llega a su fase de sector en Pamplona para enfrentarse contra el Balonmano Loyola, el Sant Quirze del Vallés y el Nueve Valles Reocín de Cantabria. Hoy debutan con este último equipo. Hay seis sectores de cuatro equipos. Ascienden el ganador de cada uno de ellos y los tres mejores segundos. «Llegamos bien y lo prioritario es ganar el primero para tener opciones. El sábado será el partido clave con las catalanas y se decidirá quién es el campeón. Llevamos seis años intentándolo y a ver si de una vez por todas logramos subir», indica Fernando Oto, su entrenador. Maristas llega al completo y solo es baja Xandra Salvador. Los puntos fuertes son «la defensa y la portería con Mari Luz Bernal junto al contragolpe. Lo peor, el lanzamiento exterior», argumenta.

El novato, sin presión

Dominicos es un novel en la competición. «Jugamos primero contra Alcudia (hoy a las 18.00 horas), el sábado con Mataró y el domingo con Balonmano Perdoma», dice Manuel Marcén, el entrenador. El cuadrangular se celebra en Mataró. «El equipo más fuerte es el anfitrión. Ha ganado su Liga sin perder ningún partido». Dominicos viaja sin presión con un joven equipo cuya media de edad es de 20 años. «Es un premio para las chicas. Que disfruten y que aprendan. Pero no descartamos nada», apunta Marcén. El bloque es su punto fuerte. «Defendemos muy bien. Los nervios les pueden influir al ser la primera vez que disputan la fase de ascenso. Pero están con muchas ganas», concluye.