Zaragoza será durante este 2019 la capital española del baloncesto, un nombramiento que traerá a la ciudad más de quince competiciones y actividades y un partido de la selección masculina que se disputará en el Pabellón Príncipe Felipe en el mes de noviembre.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, junto al concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha presentado hoy el logotipo (una zeta atravesada por la figura de un jugador) que identificará a la ciudad como la primera capital española de este deporte.

Este acto de presentación, que se ha celebrado en el Pabellón Príncipe Felipe, ha congregado a toda la familia del baloncesto aragonés y ha contado con la presencia de exjugadores históricos como Pepe y Fernando Arcega, Alberto Alocén, José Luis Rubio o Pep Cargo.

Una nutrida representación que, según ha comentado Garbajosa, refleja que la ciudad de Zaragoza se vuelca con este deporte, lo que aporta todavía más sentido a esta iniciativa.

Garbajosa ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza, y en concreto a su concejal Pablo Híjar, el "esfuerzo" para acoger las actividades que plantea la Federación Española de Baloncesto y que tienen su "culmen" en esta primera capitalidad española.

"Vendrán más capitales, pero todo empieza en Zaragoza", una ciudad que "vive el baloncesto", ha señalado.

Este proyecto traerá a la capital aragonesa la celebración de competiciones y actividades enfocadas a todas las fases de esta práctica deportiva.

Entre la programación prevista, destaca la celebración de un partido de la selección masculina, en noviembre (todavía se desconoce la fecha concreta) y otro de la selección femenina, en junio.

También se celebrará el Campeonato de España Júnior y el Campeonato Júnior NBA-FEB en el que participarán treinta equipos de categoría alevín de colegios que representarán a las treinta franquicias que juegan en la NBA.

Además, Zaragoza acogerá también el llamado 'Super Senior Día', con entrenamientos gratuitos para mujeres y hombres de más de 50 años, que se celebrarán los martes y jueves en la pista auxiliar del pabellón Príncipe Felipe; el Campeonato 3x3 de la Inmigración, un torneo en el que participan equipos formados por jugadores nacidos en otros países; o el evento de conferencias 'Inspiration Women' protagonizadas por mujeres de reconocida trayectoria en el mundo del deporte.

Por otro lado, durante este año, se celebrarán también clinics de árbitros y entrenadores.

Por su parte, Pablo Híjar ha presentado Zaragoza como una ciudad referente en el baloncesto, ha agradecido la confianza de la federación y ha puesto en valor el "buen trabajo" que realiza la "constelación de clubes de base" en la ciudad.

Por último, el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, Chemi Sierra, ha comentado que el objetivo de la organización es crecer año tras año y que acoger eventos como el de la capital española del baloncesto contribuye a impulsar este crecimiento.