José Antonio Biec fue el gran símbolo del Club Hielo Jaca en su historia. Con el gran capitán el conjunto aragonés fue dominador y referente nacional del hockey nacional durante muchos años. Pero el año pasado el delantero dejó la competición y entregó el brazalete de capitán a otro de los emblemas del equipo oscense. Es un defensa nacido en Castiello de Jaca hace 31 años. Se llama Guillermo Betrán.

«Fue durante 12 años el capitán y el que más años estuvo en el club. Era muy regular y jugaba cada partido al cien por cien», afirma Betrán. No hubo dudas de quién cogería el testigo. «Ya era el asistente del capitán, pero contaba con la aprobación del club y la plantilla. Pero somos varios ayudantes y colaboramos todos si hay alguna sanción o lesión», indica. Su hermano Adrián juega en el equipo de delantero. «Tiene 26 años, pero es más maduro de cabeza. Mantiene la posición y su juego es cerebral», explica.

Betrán comenzó a jugar a hockey a los 8 años en una escuela de verano en Jaca. «Una de las actividades era patinar en la pista vieja. Me gustó y me apunté en septiembre del 93. Desde entonces llevo en el hockey. Son 23 años y mantengo la ilusión. Hay buen ambiente en el vestuario, aunque cuantos más años tienes, más sacrificio hay que hacer».

Vive en Castiello de Jaca y tiene una empresa familiar. «Tenemos una granja de gallinas ponedoras. Pero estoy soltero. Todo tiene su parte buena y mala», apunta. Debutó en el equipo absoluto con 13 años siendo entrenador Sergey Zenchenko. «Fue en abril del año 2000 en casa del Majadahonda. Eran las semifinales de la Liga y ganamos 6-8, pero perdimos el título con el Txuri Urdin. En ese equipo estaban Palacín, Choge, Baldris, Biec y Noguerol», indica Betrán. Añora la antigua pista. «Sentíamos más al público y se notaba más el factor pista», reconoce.

Ahora el entrenador del Jaca es Miguel Baldris, para Betrán el mejor defensor de la historia del hockey español. «Aunque se formó en Canadá, sus padres eran españoles. Otro gran defensa fue el bielorruso Eugenio Roschyn. Es el mejor jugador de siempre en la Liga española», dice rotundo. Se define como jugador. «Destaco en la veteranía y la buena visión de juego y tengo un tiro colocado, pero podría ser más alto». Explica el decálogo de un buen defensa. «La mejor manera de ayudar a tu equipo es no hacer fallos y no perder tu posición», afirma. Betrán ha sido ochenta veces internacional en todas las categorías. En abril disputará el Mundial en Rumanía.

La Liga

De momento el Jaca está entre los favoritos para ganar la Liga. «Estamos a dos puntos del Txuri Urdin. Somos los favoritos para ganar junto a los donostiarras, aunque el Barcelona y Majadahonda pueden dar la sorpresa». Betrán explica que la gran figura del Txuri es un jacetano. El portero Ander Alcaine. «Es el portero más fuerte de la Liga. Es un equipo que no da un partido por perdido y con jugadores muy buenos técnicamente». En cuanto al Club Hielo Jaca, explica que «tenemos un equipo similar al del año pasado y una plantilla amplia, lo que es un punto a nuestro favor. Hemos ganado dos Ligas consecutivas. Solo firmo este año ganar los dos títulos», cierra.