La victoria del Tecnyconta ante el Betis no fue definitiva pero sí aclaró bastante el camino a la salvación para el equipo aragonés. Con cuatro partidos por disputarse el equipo verdiblanco es colista con dos victorias menos. El averaje particular está empatado porque ambos equipos ganaron por tres puntos de diferencia al otro en sus respectivas pistas, pero el general favorece al Tecnyconta en 145 puntos de diferencia. Es decir, que para superarle en la clasificación el Betis tendría que ganar tres partidos más que el Tecnyconta cuando solo quedan cuatro jornadas. De esta forma, y con el Joventut disparado tras cinco victorias en los últimos seis partidos, eludir el descenso parece un cara a cara entre los aragoneses y el Bilbao Basket.

El equipo de Pep Cargol tiene una victoria más que los bilbaínos y, en este caso sí, el averaje particular a su favor tras la amplia victoria lograda en el duelo directo en el Príncipe Felipe, por lo que para rebasarle en la tabla el Bilbao tendría que ganar dos partidos más que el Tecnyconta en estas últimas cuatro jornadas. Al cuadro aragonés le aguarda un final exigente, con solo un partido más en el Príncipe Felipe. El domingo visita al San Pablo Burgos, virtualmente salvado con once victorias, después viaja a Málaga, recibe al Fuenlabrada y termina la fase regular en el Palau ante el Barcelona.

El Bilbao tiene dos partidos en Miribilla. Esta jornada visita al Obradoiro, ya a salvo, después recibe al Baskonia, que se está jugando el factor cancha en los playoffs, y, consecutivamente, al Murcia, que pelea por entrar entre los ocho primeros. El equipo vasco terminará la fase regular en la pista del Burgos, que entonces lo normal será que ya no se juegue nada. Con dos victorias en la segunda vuelta, el equipo vasco es el que peor trayectoria lleva en la Liga Endesa. El Tecnyconta ha ganado cuatro partidos y hasta el Betis ha ganado uno más.

LOS EMPATES / Por eso una victoria más del Tecnyconta podría resultar definitiva, siempre y cuando la Penya siga con su racha triunfal. Porque el peor de los escenarios para el equipo aragonés son los triples empates o hasta un hipotético cuádruple empate, a priori muy difícil de que se produzca pero aún posible matemáticamente. En todos esos supuestos saldría perjudicado el equipo aragonés, que solo terminaría por delante en un empate directo frente a Bilbao y Betis, siempre y cuando mantenga a su favor el averaje general. Un triple empate entre Joventut, Bilbao y Tecnyconta terminaría en ese orden, mientras que entre Bilbao, Tecnyconta y Betis también concluiría así, condenando a los aragoneses, porque el Bilbao ganó los dos partidos a los sevillanos y en esa liguilla tendría tres triunfos, por dos de los zaragozanos.

Al Joventut solo le quedan por disputar tres partidos y no cuatro porque adelantó a la semana pasada su duelo en Murcia (con victoria), ante la disputa de la Final Four de la Champions esta semana. El conjunto verdinegro tiene que recibir al Fuenlabrada, viajar a San Sebastián y terminará ante el Unicaja en Badalona. Por su parte el Betis tiene aún que recibir al Baskonia, viajar a Santiago y a Madrid para jugar ante el líder y terminará recibiendo al Tenerife, que está peleando por acabar entre los ocho primeros.

Las cuentas del Tecnyconta pasan por intentar ganar en Burgos este domingo y asegurarse después el partido en casa ante el Fuenlabrada. Ahí está la frontera de la salvación para el equipo aragonés salvo sorpresas de última hora. El triunfo ante el Betis le ha dado aire y un cuerpo de ventaja sobre el Bilbao, pero no puede relajarse y todavía debe terminar el trabajo. Está en su mano y, con los últimos fichajes, cuenta además con nuevos argumentos para salvarse por sus propios medios, sin esperar a que los demás fallen más que él como la temporada pasada.