La Copa del Rey todavía es posible para el Tecnyconta Zaragoza, aunque parezca poco probable. La clasificación del equipo aragonés para el torneo del KO implica la concatenación de una serie de acontecimientos que le permitan situarse entre los siete primeros, puesto que el octavo no se clasifica. Lo bueno es que el conjunto de Porfirio Fisac todavía tiene opciones. Lo malo, que no depende de sí mismo. Para empezar, el Tecnyconta debe imponerse este domingo (17.00 horas) al Morabanc Andorra, pero este hecho por sí solo no es suficiente. Además, deben caer los equipos que le preceden en la clasificación y que le aventajan en un triunfo, el Joventut y el Manresa, pero tampoco es suficiente. Además, el equipo zaragozano debe recuperar el averaje que le separa con ambos que, en el caso de los manresanos, es de -49 puntos.

Ahora mismo el Tecnyconta es noveno con ocho triunfos y otras tantas derrotas, mientras que el Joventut es octavo con nueve triunfos, los mismos que el Manresa que ocupa el séptimo puesto y, ahora mismo, es el último de los clasificados para el torneo que se va a disputar en Madrid del 14 al 17 de febrero. El problema para el equipo aragonés es el averaje, la diferencia de puntos anotados y recibidos, que es lo que decide el desempate en caso de igualdad al término de la primera vuelta. Los aragoneses acumulan ahora -35, mientras que el Joventut está en -16 y el Manresa, en +14. Así, el Tecnyconta debe ganar este domingo y recuperar 19 puntos al Joventut y 49 al Manresa. La Penya juega en Burgos y el Manresa recibe al Real Madrid.

Es decir, que el Tecnyconta debe ganar y hacerlo por una diferencia amplia de puntos, aunque esa distancia dependerá del resultado de sus rivales. Si ambos perdieran por una amplia diferencia facilitarían las cosas al equipo aragonés, que necesitaría menos puntaje. La cuestión es que la suma de las diferencias de la victoria del Tecnyconta y de la derrota del Manresa debería ser superior a 49 puntos. En caso de que sea 49 contará el número de puntos a favor de cada uno (1.316 del Tecnyconta, 1.304 el Manresa). En el caso del Joventut la suma de esas diferencias debería ser más de 19. Si es 19 y hay una igualdad total, el desempate se decidirá por los puntos a favor que acumulen ambos (1.316 del Tecnyconta, 1.240 el Joventut llevan ahora mismo). De esta forma el Tecnyconta se mantiene en la pelea por la Copa hasta la última jornada, cosa que no sucedía desde hace varios años.

En esta última jornada todavía deben certificar matemáticamente su pase a la Copa el Valencia y el Tenerife. Además, ambos y el Unicaja se juegan ser cabeza de serie en un torneo en el que ya lo son Barcelona, Baskonia y Real Madrid. Asimismo está en juego una octava plaza para el torneo, pero que no se la jugarán los que pugnan por el octavo puesto de la clasificación sino el decimocuarto y el decimoséptimo, el Fuenlabrada y el Estudiantes, ambos separados por un triunfo. El Fuenlabrada se clasificará si gana al Tenerife o si pierde y también lo hace el Estudiantes. Los colegiales necesitan ganar al Gipuzkoa y que pierdan los fuenlabreños, puesto que tienen el averaje general a favor.