El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) ganó ayer su primer Giro de Italia, tras defender su ventaja en la clasificación general sobre Vincenzo Nibali en los 17 kilómetros de contrarreloj final disputada en Verona.

Carapaz, primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia y ovacionado por decenas de sus compatriotas en la Arena de Verona, encaró la contrarreloj con un minuto y 54 segundos de ventaja sobre Nibali y, pese a perder 49 segundos con respecto al italiano, se coronó campeón.

El corredor de Tulcán, de 26 años y cuarto clasificado en la última edición, hizo historia tras acabar el Giro con dos victorias de etapa, en la cuarta y en la decimocuarta, y un paseo triunfal en Verona. Acabó con un minuto y 5 segundos de ventaja sobre Nibali y con 2 minutos y 30 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic, que le arrebató el podio al español Mikel Landa por 8 segundos.

El más rápido en la contrarreloj fue el estadounidense Chad Haga, que entró con un tiempo de 22 minutos y 7 segundos. La 102ª edición del Giro de Italia concluyó con una prueba contrarreloj individual completamente disputada en la norteña Verona, con salida en la Feria y llegada dentro de la icónica Arena, abierta para la ocasión y arreglada con una alfombra rosa.

Tras la espectacular victoria lograda en la decimocuarta etapa y las grandes actuaciones de la última semana, Carapaz llegó a la cita final del Giro como sólido líder y con todo a su favor.

El ecuatoriano sumaba un minuto y 54 segundos de ventaja sobre Nibali, 2 minutos y 53 segundos sobre Mikel Landa y 3 minutos y 6 segundos sobre Primoz Roglic, que pese a ser un especialista de las contrarreloj llegó a Verona sin opciones de victoria.

Bajo el sol de Verona, Carapaz gestionó con autoridad su prueba. Sabía que el margen era amplio y pudo disfrutar cada metro que le llevaba a la Arena de Verona. El ecuatoriano entró en la meta ovacionado por sus aficionados y por su mujer e hijos. También estaban sus padres, que viajaron a Italia sin que el corredor lo supiera.