El intenso calor que abrasa Aragón los últimos días fue también protagonista en la vigesimo séptima edición de la prueba cicloturista internacional Quebrantahuesos y de su hermana pequeña, la Treparriscos, que acogieron ayer a unos 11.000 ciclistas por las carreteras del Pirineo. Aunque la prueba no tiene carácter competitivo, el madrileño Carlos Caravias fue el primero en cruzar la línea de meta en Sabiñánigo tras recorrer los 205 kilómetros de la ruta en 5.40.49 horas. En segunda posición llegó Javier Cherro (5.42.20) y completó el podio Raúl Portillo (5.43.08).

La prueba se celebró sin incidencias destacadas durante las doce horas y media que duró, desde las 7.30 en que se dio la salida en Sabiñánigo hasta las 20.00 horas en que se cerró el control de llegada en la misma localidad oscense. En la línea de salida, en la que estuvieron presentes exciclistas profesionales, y deportistas de otras disciplinas, participaron 8.500 cicloturistas de prácticamente todas las Comunidades Autónomas además de más de veinte nacionalidades.

Tras completar los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca, que forman parte del recorrido de la prueba, fue el madrileño Carlos Caravias, de Majadahonda, el primero en cruzar la línea de meta en un tiempo de 5 horas y 41 minutos. El participante más veterano, Miguel Vidaurreta, de 87 años, completó la prueba en 10.51.15 horas. Entre las participantes femeninas la más rápida fue Amaia Urkidi, que llegó a meta en 6.22.17 horas, seguida de Monika Daza (6.28.14) y Patricia López (6.28.53).

Como curiosidad, hubo también exciclistas y deportistas ilustres. El más rápido fue Abraham Olano, que completó la prueba en 5.51.08 horas, el vigesimotercero. Un poco más tardó Miguel Induráin, que llegó a meta 6.11.43 horas después de haber salido. También hubo deportistas de otras disciplinas, como el montañero Carlos Pauner, que estuvo encima de la bicicleta 9.24.25 horas.

En la otra prueba paralela, la Treparriscos, de 85 kilómetros y con una participación de 2.300 corredores, el primero en llegar fue el valenciano Alejandro Verdejo con un tiempo oficial de 2.25.01 horas. Se impuso por poco a Daniel Plaza, que paró el crono en 2.25.05 y a Rafael Gracia (2.25.07), que marcó el mismo tiempo en meta que Jesús Vicente. Pilar Pijuán (2.47.04) fue la primera mujer.

La Quebrantahuesos es ya no solo una prueba consolidada en el calendario internacional sino también la que presenta un mayor dispositivo de organización. En total se calcula que unas 40.000 personas se han desplazado hasta Sabiñánigo y alrededores para disfrutar del evento, y más de 1.400 voluntarios llegaron a sus puestos a las cinco de la mañana para que todo funcionara a la perfección. Unos 200 agentes de la Guardia Civil participaron en el dispositivo de tráfico y de seguridad, un despliegue que también contó con la Policía Local, Gendarmería, Bomberos, Protección Civil, médicos, mecánicos y personal de limpieza.