La puerta de la historia vuelve a abrirse para el veterano Gianluigi Buffon, un mito en Italia y un seguro en la portería de la Juventus que aspira a una doble cita con la gloria: lograr su primera Liga de Campeones en su tercera final y levantar el Balón de Oro, un galardón que solo ha ganado Lev Yashin, el mítico meta ruso, en 1963, y que el portero italiano alzaría solo unos días antes del 28 de enero, cuando cumple 40 años. Para ello deberá destronar a un futbolista insaciable que busca su quinto trofeo dorado: Cristiano Ronaldo. El duelo de fondo de la final está servido.

Delantero contra portero. Estrella contra estrella. Buffon frente a Ronaldo. La vida en juego para dos ganadores que buscan algo más. Al juventino no le basta con ganar uno de los cinco Mundiales que ha disputado, el del 2006, o estar a punto de sumar su octavo Scudetto. Le falta el título más deseado, el que se le ha escapado en las finales del 2003 frente al Milan y en el 2015 ante el Barça.

Para la Juve, la de Cardiff será la novena final. De las ocho anteriores ganó dos. Enfrente, Cristiano será el abanderado de un Madrid que jugará su 15ª final, con 11 de 14 ganadas. Buffon no oculta que lograr su primera Champions sería «la mayor alegría» de su carrera. «Llevo dos años soñando con esto», dijo. Tendrá enfrente a un depredador que buscará su cuarto título, el tercero con el Madrid al que suma el primero logrado con el United. Cristiano quiere aguar la fiesta a Gigi,que cuenta con una gran barrera de protección: Bonucci y Chiellini. El duelo está servido.