A dos minutos del descanso Sergio Scariolo ha dado la alternativa a Carlos Alocén que, con 18 años, un mes y 23 días, ha debutado con la selección absoluta de baloncesto en el duelo que enfrente a España y Letonia en Riga. Nacido el 30 de diciembre del año 2000, es el primer jugador del siglo XXI en formar parte del combinado español.

Solo Ricky Rubio, Ángel Rebolo y Juan Antonio Corbalán superaron en precocidad al base zaragozano del Tecnyconta Zaragoza, que sigue dando pasos en su prometedora carrera en la temporada de su debut como jugador profesional.

Tras ser un habitual y líder de las categorías inferiores, Sergio Scariolo decidió premiarlo con su primera llamada a la selección absoluta, ayer lo incluyó en la convocatoria de doce y hoy lo ha hecho debutar. En esta primera parte también ha tenido minutos el zaragozano Rodrigo San Miguel y el jugador del Tecnyconta Jonathan Barreiro. Hacía 18 años que no coincidían dos aragoneses en la selección absoluta, desde que los hermanos Angulo disputaron un torneo previo a los Juegos Olímpicos del año 2000. Carlos Alocén todavía no había nacido. Hoy ha inscrito su nombre en la historia.

Alocén entró en juego a falta de dos minutos y 21 segundos para el descanso del encuentro en el Arena Riga, correspondiente a las 'ventanas' clasificatorias para el Mundial de China 2019, en el que España ya tiene su presencia asegurada. Intentó un tiro de dos puntos, sin éxito, en esos dos minutos y medio en pista.

DEBUT HISTÓRICO EN RIGA

"La verdad es que es muy emocionante poder disputar estos primeros minutos con esta camiseta y tan joven, es un orgullo. Ha sido súper especial estar en la pista con estos jugadores y la verdad, espero que sean los primeros minutos de muchos", ha señalado el base del Tecnyconta.

Además, el zaragozano ha explicado que en el momento de comenzar a jugar: "te entran las mariposillas en el estómago pero al final sales e intentas hacer lo mejor para el equipo y disfrutar en la pista. Ojalá sean los primeros minutos de muchos más en los muchos que vienen".

"Es mi primera victoria con la selección así que es un día redondo, para enmarcar. Estoy muy contento por ello y ahora a preparar mejor el partido de Tenerife. A ver si puedo estar convocado y jugar, pero de momento, muy contento", ha concluido.

España jugará el lunes su último partido de clasificación contra Turquía.