Carlos Alocén sigue dando pasos de gigante en su formación y progresión. El siguiente nivel es la selección española absoluta, ya que el canterano del Tecnyconta será convocado para la siguiente ventana FIBA para jugar a las órdenes de Scariolo. Todo un máster para una joven promesa empeñada en convertirse en realidad a marchas forzadas.

La próxima ventana será la última de la fase de clasificación para el Mundial del 2019 que se disputará en China. España ya está clasificada, por lo que el seleccionador nacional va a aprovechar para probar a nuevos jugadores y, en el caso de Alocén, para introducirle en la dinámica de la selección. No es nuevo que Sergio Scariolo llame a jugadores del Tecnyconta, ya que durante esta campaña han vestido la camiseta de España tanto Fran Vázquez como Jonathan Barreiro.

El primer partido para Alocén, que ya será tras la Copa del Rey, será en Riga ante Letonia el viernes 22 de febrero a las 18.30 horas, mientras que el último choque de la fase de clasificación para el Mundial se disputará en casa, en el pabellón Santiago Martín, hogar del Iberostar Tenerife, el lunes 25 a las 19.30 horas contra Turquía.

El choque de hoy / Entre tanto, el Tecnyconta Zaragoza tiene ante sí una oportunidad única para poner un punto y seguido en el transcurso de la temporada. No se habrá conseguido de forma matemática la permanencia, pero sí se habrá dado un paso casi definitivo en caso de vencer a domicilio al Divina Seguros Joventut (19.30 horas, Movistar Deportes 1). Entonces solo quedará mirar hacia el playoff con ilusión y sin falta de presión.

El choque ante los catalanes es el tercer escollo que Porfirio Fisac definió como clave. El Tecnyconta venció sin brillo al Gipuzkoa lejos del Príncipe Felipe e hizo los deberes contra el Breogán. El Joventut es el rival más complicado de los tres, pero en el recuerdo quedará la exhibición del encuentro de la primera vuelta, una paliza histórica (112-66) que sigue en la mente del equipo y los aficionados. Tras este duelo el calendario se complica, por lo que el Tecnyconta necesita ganar para alejar los pocos fantasmas del descenso que le acechan. Cuestión de tranquilidad.

Fran Vázquez es seria duda. El pívot gallego jugó infliltrado el último duelo y sus molestias en el tendón de Aquiles no terminan de remitir. Además, tampoco es seguro el concurso de McCalebb. El estadounidense se lesionó ante el Gipuzkoa y no jugó ante el Breogán.