A la firma ayer del acuerdo entre el Casademont Zaragoza y el Stadium Casablanca para cimentar la permanencia de Aragón en la Liga Femenina Endesa se ha sucedido la notificación del equipo técnico del nuevo proyecto. Carlos Iglesias regresará a los banquillos tras sus dos años fuera de las canchas profesionales para hacerse cargo de la dirección, otra vez, de una plantilla en la élite del baloncesto femenino español. Junto a él, el Casademont confirmó el ‘ascenso’ de Jotacé Marcos como asistente para formar una pareja de ‘la casa’ dentro del grupo técnico del primer equipo.

Carlos Iglesias es un viejo rockero de los banquillos aragoneses. En la memoria del joven aficionado quedará grabado su nombre como aquel que amamantó a la primera camada de la laureada ‘Generación Z’. Como criador del junior, en Liga EBA o en la LEB Plata, ayudó durante seis temporadas (2012-18) en su paso al mundo profesional a jugadores como Carlos Alocén, Vit Krejci, Javi Garcia, Jaime Pradilla o el ahora recuperado Jaime Fernández. Con ellos logró un cuarto puesto en el campeonato de España.

Sin embargo, los seguidores más veteranos conocerán que la trayectoria de Carlos Iglesias se forjó en el mundo del baloncesto femenino. Será su tercera etapa al frente del máximo representante de esta categoría en Aragón. Fue el primer entrenador del fundado Mann Filter Zaragoza (2000-01) después del ascenso con el Helios y regresó al club ahora extinto dos temporadas más (2008-10). En medio emigró primero a Alcala de Henares (2001-02) y después cumplió con el ascenso del que luego seria un referente a nivel europeo, el Rivas madrileño (2002-2004). Siguió su recorrido en el Celta de Vigo (2004-2006) antes de regresar a Zaragoza para dirigir al Olivar en EBA (2006-08).

Este recorrido estuvo trufado de su inclusión en el cuadro de seleccionadores de las categorías inferiores de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), siendo responsable en distintas etapas del cadete femenino y actualmente del infantil masculino. Su vínculo con las canteras aragonesas le ha unido en distintas etapas como Doctor Azúa, CB Zaragoza, Maristas, Olivar, Helios o el propio Stadium Casablanca. En la actualidad es el gerente del Área de Salud Mental dentro de la Fundación Rey Ardid.

Desde el club se ha razonado este fichaje por su conocimiento de la estructura y la forma de trabajar de la entidad y por su comprobada experiencia en Liga Femenina. “Para nosotros era muy importante empezar este proyecto contando con una identidad que persigue la idea de identificar lo que sucede en la cancha con la afición, Zaragoza y la sociedad en general. Queríamos gente que conociese la casa, estuviese familiarizada con nuestra manera de trabajar y contase con ganas e ilusión. Carlos Iglesias cuenta con mucha experiencia dentro del baloncesto de formación, en nuestro club, y también en categoría femenina. Vuelve con muchas ganas, mucha ilusión y deseando empezar a diseñar este proyecto tan ilusionante”, declaró Pep Cargol, director deportivo del Casademont.

Por su parte, José Carlos Marcos es un prometedor entrenador cuajado en la cantera del Stadium Casablanca, hasta su fichaje la temporada pasada por el Casademont. Además de entrenar a uno de los dos equipos de infantil femenino con los que el club arrancó esta temporada su sección, ha sido asistente de David Valero en el filial masculino, el Anagán Olivar de Liga EBA, y responsable de la implementación de las nuevas tecnologías en la cantera de la entidad.