La jugadora de hockey hierba Begoña García y el atleta Carlos Mayo fueron galardonados ayer con el premio a los mejores deportistas aragoneses 2017 durante la XXI Gala del Deporte Aragonés, celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, acompañada por el director general de Deporte, Mariano Soriano, asistieron a esta cita que busca promover el deporte de competición y de alto nivel, así como la promoción y fomento de la actividad física y deportiva entre los ciudadanos. Les acompañaron, entre muchos otros, el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo. Begoña García (Zaragoza, 1995) es una jugadora de hockey hierba que disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con España y obtuvo un octavo puesto y diploma olímpico. Carlos Mayo, nacido también en 1995, pertenece al Club Atletismo Adidas y ha sido campeón de Europa de 10.000 metros sub-23 y medalla de bronce en 5.000, además de varias veces campeón de España.

Esta gala no se celebraba fuera de Zaragoza desde el año 2009 y, a partir de ahora, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende que se organice cada año en una nueva localidad con el objetivo de llevarla por todos los rincones de la comunidad. De esta forma, todo el territorio aragonés podrá disfrutar en primera persona de esta fiesta, un escaparate de los deportistas de la tierra y punto de encuentro de todos y todos los amantes del deporte. Ayer también fueron reconocidos Óscar Mainer, con el Premio Leyenda y Óscar Fle y José Antonio Senz de Broto por sus trayectorias en las Federaciones de fútbol y tenis.

La consejera Mayte Pérez recordó que el Gobierno de Aragón entiende el deporte como un derecho de todos y para todos. «Y en ese objetivo hemos detectado que ese camino para algunos es una carrera de fondo, mientras que para otros (para otras en concreto) se convierte en ocasiones en una carrera de obstáculos. Tenemos el firme empeño de impulsar de manera decidida y eficaz la igualdad de oportunidades en el sector deportivo aragonés», concluyó.