No lo consiguieron Eliseo Martín, Luisa Larraga, Javier Cortés, los hermanos García o Monse Abelló en los Mundiales o los Campeonatos de Europa de campo a través. Tuvo que ser Carlos Mayo en una fría mañana dominical en la localidad búlgara de Samokov el que hiciera historia para el atletismo aragonés. José Luis Mareca, su entrenador, fue testigo de la gran gesta. Mayo no cabía de gozo tras acabar la carrera júnior en la segunda posición, solo por detrás del italiano Crippa.

Ha sido la gran metamorfosis del corredor del Scorpio. Hace dos años andaba perdido disputando durante el verano carreras pedestres en los pueblos aragoneses. Fue entonces cuando dejó de seguir los consejos de Alfredo García y comenzó a prepararse con Mareca. Los resultados fueron espectaculares y a la sombra de Toni Abadía ahora es uno de los fondistas atletas nacionales con mayor proyección.

Mayo fue siempre en vanguardia en una carrera que contaba con un duro circuito de nieve y barro. Salió valiente y a por todas y ganó la apuesta. Solo le pudo ganar Crippa, siendo tercero Said Ettaqy. Junto a Mayo, España firmó una actuación de conjunto espectacular. Ayoub Mokhtar fue el cuarto, Jordi Torrens el séptimo y Raúl Celada el vigésimoctavo. De esta manera España terminó la segunda por escuadras y solo la superó Italia.

CRISTINA ESPEJO

Toni Abadía cumplió en su segunda experiencia como corredor absoluto en el Europeo. En su debut en Belgrado el año pasado fue el vigésimosegundo, esta vez puntuó por España en la posición decimosegunda. El zaragozano siempre se mantuvo entre los quince corredores de cabeza. Bezabeh no se pudo llevar su segundo oro consecutivo y dobló la rodilla frente a los turcos Arikan y Kaya. Por equipos España se llevó la medalla de plata por detrás de Turquía. Junto a Bezabeh y Abadía, Marhoum fue el sexto y Aláiz el decimoquinto.

En la categoría promesa Aragón contó con dos representantes. Jaime Escriche puntuó por España y terminó en la posición 35, mientras que Víctor Puyelo acabó en el puesto 42. El podio lo coparon tres rusos, venciendo Safiulín. Por último, Cristina Espejo hizo un gran papel en promesa femenina. Pese a estar dos semanas lesionada por una periostitis y ser la más pequeña de la carrera U23, Espejo terminó en un meritorio puesto 36 y siendo la primera española Blanca Fernández, la decimotercera. España logró una tercera medalla por equipos de mano del equipo sénior femenino. Destacó la actuación de Iris Fuentes Pila, novena en la meta y Trihas Gebre, decimotercera.