El cross aragonés se viste de largo con la disputa este domingo de la XL edición de Memorial Jesús Luis Alós de campo a través, la única prueba del calendario nacional de la modalidad que se celebra en Aragón. El Intec Zoiti, organizador de la prueba, ha hecho un esfuerzo y contará con un cartel de auténtico lujo. Liderará la inscripción el zaragozano Carlos Mayo, flamante medalla de plata en la categoría promesa de los Europeos de campo a través. El atleta del Nike llega con el objetivo de romper el dominio africano. En las últimas once ediciones han ganado atletas africanos, de los que nueve eran eritreos.

El corredor preparado por José Luis Mareca no lo tendrá fácil puesto que los rivales serán de auténtico fuste. Destacan Sadik Mikhou, de Bahrein, décimo del mundo en los 1.500 con 3.32, junto al fondista de Burundi Thierry Ndikumwenayo, que con 19 años ha corrido los 5.000 lisos en 13.26.24. También destaca el marroquí Amid Ben Daoud y Juan Antonio Pérez. Además, competirá el olímpico montisonense Eliseo Martín, ganador de la prueba en dos ocasiones.

La carrera masculina se inicia a las 13.30 horas y contará con una distancia de 10.560 metros. La matinal comenzará a las 10.00 horas con la carrera infantil femenina sobre 1.740 metros. La prueba se celebra en el tradicional circuito del Parque Municipal Miguel Servet de la capital del Altoaragón, sobre un recorrido de tierrra, llano y con muchas curvas.

Las mujeres inician su carrera a las 12.30 horas y saldrán desde las juveniles a las veteranas, corriendo 6.420 metros. Destaca la presencia de la catalana Judit Plá, junto a las aragonesas Marisa Casanueva, Raquel Miró y Luisa Larraga y la marroquí Majida Maahouf, que fue cuarta en el reciente Cross de Amorebieta.

Este año la carrera cuenta con un presupuesto de 12.000 euros. «Tenemos un déficit consentido de 2.200 euros y hemos decidido tirar la casa por la ventana en el 40 aniversario del cross», explica Roberto Dieste, el director técnico de la prueba. También se celebrará el Regional de campo a través absoluto que dará los puestos para el Nacional que se disputa en Gijón el 11 de marzo.