Aragón ha obtenido unos resultados excelentes en el Campeonato de España de cross que se ha disputado este fin de semana en el marco solemne del circo romano de Mérida, que acogió la 96 edición. En la categoría junior, el zaragozano Carlos Mayo ha logrado el oro cumpliendo los pronósticos que le señalaban como el gran favorito para ganar la prueba y se ha impuesto con facilidad. El corredor del simply Scorpio ha confirmado el gran momento en el que se encuentra, pues hace dos semanas ganó el Campeonato de España de cross por clubs en Oropesa. La prueba la ganado Hamid Ben (atleta que corría para el País Vasco), pero al ser extranjero su resultado no cuenta para las categorías individuales.

Por otra parte, en la categoria promesa femenina, la aragonesa Cristina Espejo ha obtenido la medalla de plata. La corredora del Hinaco Monzón ha hecho un gran carrera quedándose a 14 segundos de Blanca Fernandez, de Castilla y Leon, que ha logrado el oro.

En la categoría masculina absoluta, Ayad Lamdassem ha recuperado, tres años después, su título de Campeón de España de cross, obteniendo un meritorio cuarto puesto el aragonés Toni Abadía.

Por equipos, en categóría masculina, Castilla-León, con 69 puntos, arrebató el título a Cataluña, que fue segunda con 82, seguida de Madrid con 117, mientras que Aragón fue quinta. Y en el plano femenino, Cantabria (41 puntos) revalidó el título por delante de Madrid y de Castilla-La Mancha; mientras que Aragón también fue quinta.

LA SOMBRA DEL DOPAJE

La sombra del dopaje sobrevoló la competición, no sólo por la reciente Operación Jimbo, que ha dejado fuera del campeonato al sevillano Antonio Jiménez "Penti" y al cántabro Iván Hierro, acusados de un delito contra la salud pública, sino porque el campeón anterior, Sergio Sánchez, está suspendido por dopaje.

Lamdassem, actual campeón de España de medio maratón, batió en los últimos metros a Alemayehu Bezabeh tras cazar al alavés Iván Fernández, que permaneció en fuga 28 minutos, destacado desde la salida, y obtuvo como premio la medalla de bronce.

El año pasado Fernández cobró relevancia internacional por su deportividad, cuando en el cross de Burlada (Navarra) dejó ganar al keniano Abel Mutai, que después de dominar la prueba se equivocó de pancarta, confundió la meta y se paró. El español, que le había adelantado, le esperó en los últimos metros y le dejó pasar.

Lamdassem y Bezabeh, comenzaron a tomar en serio la aventura de Fernández mediada la carrera. La diferencia del fugado, que era de 30 segundos en el tercer paso por meta (6 kilómetros), comenzó a bajar ante el ritmo marcado por Lamdassem, que se llevó consigo a Bezabeh, Toni Abadía y el marroquí Ilias Fifa.

Lamdassem no aflojó. En el octavo kilómetro sólo Bezabeh, sin darle relevo, le acompañaba en la persecución de Iván Fernández, cuya aventura en solitario duró 28 minutos. En el penúltimo paso bajo la pancarta le habían alcanzado. Le dejaron todavía unos metros en cabeza, pero Lamdassem tomó el mando poco después con efectos definitivos. venció con un tiempo de 33:56, diez segundos por delante de Bezabeh y 18 de Fernández.

Nuria Fernández también volvió a reinar tres años después. Ahora, con 37, logró su segundo título, en su regreso a la competición tras su maternidad, batiendo a la anterior campeona, Gema Barrachina, en una carrera que ganó la etíope Trihas Gebre, que competía por el título autonómico con el equipo del País Vasco.

Fernández, que este invierno también ganó, en Sabadell, el título nacional de 3.000 metros en pista cubierta, sostuvo hoy un emocionante duelo con Barrachina en el último de los ocho kilómetros y al final impuso su rango de campeona de Europa de 1.500 (2010).

Sobre un recorrido de 8.000 metros en el circuito de dos kilómetros por vuelta en el circo romano de Mérida, la valenciana Dolores Checa tomó la iniciativa aprovechando un circuito llano y seco sobre hierba, propicio para especialistas en pista como ella.

Cumplido el primer cuarto de hora, Trihas Gebre aceleró el ritmo. Gema Barrachina, defensora del título, y Diana Martín, subcampeona en 2013, aguantaron en el grupo delantero, aunque esta última cedió poco después. Nuria, con ficha por Castilla-La Mancha, seguía una táctica conservadora por entonces, en el segundo grupo.

Gebre se fue sola en el penúltimo kilómetro, y por detrás fue progresando Nuria Fernández, que alcanzó a Barrachina. La madrileña, campeona de cross en 2011, se mostró muy superior a la alicantina. La etíope venció con un tiempo de 25:44, seguida de Fernández, a un segundo, y de Barrachina, que llegó seis segundos después.

Los campeonatos de España son la última competición importante de cross para los atletas españoles, ya que este año no hay Mundiales.