Carlos Mayo hizo historia el domingo. En la localidad búlgara de Samokov el atleta del Scorpio conquistó la medalla de plata individual y por equipos. Es la primera vez que el atletismo aragonés logra esta gesta.

--Estará en una nube tras su plata del Europeo.

--Todavía no me lo puedo creer. Ha sido mucho esfuerzo que ha dado su fruto. Tenía la esperanza de estar entre los diez primeros. Tuve la suerte de estar metido en carrera, me encontré perfecto y todo salió todo rodado.

--¿Cómo fue su carrera?

--Salí en cabeza. La primera vuelta no hice esfuerzos innecesarios y, cuando se puso dura la cosa, adelanté puestos. Crippa era el favorito al ser finalista en los 1.500 del Mundial y tenía un punto más que el resto. Intenté cogerle la rueda hasta el último momento, pero me desconcertó el cambio del ruso a falta de dos vueltas. Eso rompió la carrera. Entonces el italiano cambió y sufrí la última vuelta porque iba muerto.

--¿Se creía que había llegado el segundo?

--Fue increíble. Pensé en toda mi familia, que no pudo ir a Bulgaria, en Pepe, mi entrenador y en mi grupo. Es una gozada entrenar con ellos y la plata es suya. Fue un momento de euforia, pero enseguida me di la vuelta porque mis compañeros iban en buenas posiciones.

--También se llevó una plata por equipos.

--Estoy descontento con la decisión de llevar solo a cuatro atletas, pero hay que ser comprensivo con la decisión de la Federación Española, porque las cosas no están para tirar cohetes. Pero es una pena que el cuarto hombre, Raúl Celada, se torciera un tobillo. Sufrió para llegar a meta por nosotros. Pudieron llevar a Bulgaria un quinto hombre como Paniagua.

--¿Notó la gran altura de 1.300 metros a la que se celebró la carrera?

--Durante la prueba no lo noté. Pero tuve un gran dolor de pecho al llegar a la meta y me costaba respirar. Sería la adrenalina de estar delante.

--Usted siempre ha sido un atleta valiente en carrera.

--Tenía claro que lo iba a dar todo y que iba a morir matando. Si no salía, me daba lo mismo quedar el quinto que el décimo. Quería luchar por las medallas y he tenido suerte.

--Si le dicen hace año y medio que sería subcampeón de Europa hubiera pensado que la gente estaba loca.

--Es muy difícil de repetir y a lo mejor no lo volveré a hacer en la vida. El 2014 fue el año en el que conseguí mi primera medalla a nivel nacional.

--Tras lo de Samokov se ha puesto el techo muy alto.

--Cuando más valoraré la plata será cuando no pueda estar en cabeza. Estoy eufórico con lo que he hecho y esto me motiva a entrenarme más fuerte.

--Es el primer aragonés en la historia que logra una medalla en un Mundial o un Europeo de cross.

--No lo sabía y es algo que impresiona mucho. Es una sorpresa muy grande y un honor que no sé si me merezco. Habrá que seguir luchando y demostrar que esto no ha sido una casualidad.